Legisladores republicanos prevén iniciar una investigación contra el presidente de EE.UU., Joe Biden, por supuestamente aceptar sobornos en su época de vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).
El presidente del Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, James Comer y el integrante del Comité de Presupuesto, Charles Grassley, comentaron que tomaron la decisión luego de recibir información de que el FBI y el Departamento de Justicia tienen información valiosa al respecto, pero no la han hecho pública.
Asimismo, los legisladores aseguraron haber recibido información «altamente creíble» sobre un documento no clasificado que describe un presunto esquema delictivo que involucra también al entonces vicepresidente y a un ciudadano extranjero. «Al parecer se produjo un intercambio de dinero a cambio de decisiones políticas».
🗞️#EsNoticia Legisladores republicanos avisaron que prevén investigar al presidente, Joe Biden, por supuestamente aceptar sobornos en su época de vicepresidente de Barack Obama.https://t.co/yMx36IN0Mi pic.twitter.com/EJRpgAKaFz
— Americano Media (@AmericanoMedia) May 4, 2023
Según la carta enviada por Comer y Grassley al fiscal general, Merrick Garland y al director del FBI, Christopher Wray, el documento contiene información valiosa para iniciar la investigación contra Biden por sobornos.
Investigación independiente
Por ello aseguraron que emprenderán una investigación «independiente y objetiva» de esas alegaciones. Además, solicitaron a Wray que colabore en sus pesquisas facilitándoles todos los documentos relativos a Biden; creados o modificados en junio de 2020, fecha en la que se habría producido ese soborno.
Cabe destacar que los republicanos recuperaron en enero pasado el control de la Cámara Baja tras las elecciones de medio mandato de noviembre. Desde entonces han tenido en su punto de mira investigar los supuestos negocios de la familia Biden.