Acceso equitativo a vacunas: Coincidencia en la XXVII Cumbre Iberoamericana

REComendados

La XXVII Cumbre Iberoamericana, pospuesta debido a la pandemia de la covid-19 inició en Andorra con la presencia de los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y Andorra. El resto de los 22 países de la región, participan en transmisión directa.

Este importante evento centra el diálogo, en busca de una respuesta común a la crisis derivada por la pandemia de la covid-19, teniendo como punto central el acceso equitativo de los países a las vacunas.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, manifestó durante la apertura de la Cumbre estar «muy preocupado» porque existen países que «aún no han recibido ni una dosis» de la vacuna contra el Coronavirus.

Acceso equitativo a las vacunas

El Presidente del Principado de Andorra, Xavier Espot manifestó la necesidad de frenar el «impacto devastador» de la pandemia, garantizando el acceso universal a las vacunas.

En coincidencia, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres aseveró que «si esto continúa así, la vacunación en países de desarrollo pudiera durar años». De allí la necesidad de generar mecanismos que permitan la producción y distribución masiva de vacunas.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce afirmó que la Cumbre Iberoamericana debe «levantar las banderas de la igualdad y solidaridad, creando un multilateralismo solidario que ayude a superar la crisis de la covid-19».

Arce aseveró que  «los países ricos han comprado más de la mitad de las vacunas en el mundo cuando representan al 16% de la población mundial. Más de 100 países no han empezado a vacunar. La ciencia médica debe estar al servicio del ser humano, el acceso a la vacuna debe ser un derecho humano».

Por su parte el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró a sus homólogos que España distribuirá en Latinoamérica 7.5 millones de vacunas en 2021. Señaló que la distribución iniciará luego de la vacunación del 50% de la población española.

En relación Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, agradeció el gesto de Sánchez. Sin embargo resaltó que dicha colaboración representa un pequeño porcentaje para una población de 650 millones de personas que viven en América Latina. Razón por la cual llamó a la solidaridad de más países.

Cumbre

«Los países ricos están haciendo una política de acaparamientos de vacunas insolidaria», sentenció Luis Abinader, presidente de República Dominicana. Seguidamente Alberto Fernández, manifestó que «la iniciativa Covax es claramente insuficiente y debe ser reforzada».

El necesario desarrollo sostenible

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel se pronunció sobre los países en desarrollo que cargan el insoportable peso de una deuda externa «pagada ya mil veces». Sumando a esta situación la realidad de países que además sufren el impacto de medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional y obstaculizan su debido derecho al desarrollo.

Díaz-Canel señaló que solo un orden internacional justo, democrático y equitativo, permitirá evitar las desigualdades y avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

«Seamos honestos, los actuales paradigmas de desarrollo provocan pobreza y exclusión de las mayorías». Manifestó.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández coincidió al manifestar: «necesitamos una arquitectura financiera inclusiva (…) necesitamos un alivio de la deuda que se extienda a países medios; con tasas más flexibles de pago adaptadas a las actuales circunstancias».

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Noboa insiste en inmiscuirse en los asuntos de Venezuela

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó su posición intervencionista al acoplarse a la línea de la Casa Blanca...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img