La noche de este domingo 19 de abril, el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, reportó la aparición de 29 nuevos casos de covid-19 en el país (14 mujeres y 15 hombres), con lo cual el total de infectados sube a 256 casos (135 hombres y 121 mujeres).
Los nuevos contagios corresponden a 3 personas que ingresaron por la frontera y fueron diagnosticadas en el punto de atención integral instalado por el Gobierno nacional; 5 están localizados en el estado Miranda (3 de los cuales son del foco de una empresa de seguridad que presta servicio a otra empresa nacional) y 21 son del foco recién descubierto en la academia de béisbol Roberto Vahlis del municipio Gómez del oriental estado Nueva Esparta, cuyos directivos irrespetaron la cuarentena social vigente.
A propósito de este hecho, Rodríguez le dijo al gobernador de Nueva Esparta: «no se coma la luz. Si no va a ayudar, no estorbe».
Asimismo detalló el vicepresidente Jorge Rodríguez, desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, que la cifra de pacientes recuperados se mantiene en 117 (46% del total de casos registrados en el país), lo mismo que los fallecimientos por esta enfermedad en 9. Las pruebas, entre las rápidas en sangre y nasofaríngeas de confirmación, ya sobrepasan la barrera de las 300 mil con 336 mil 169.
Sobre la encuesta de salud publicada en sistema Patria, el instrumento ha sido respondido por 18 millones 637 mil personas. De las 668 que deben ser visitadas, según lo arrojado en la consulta, ya se han visitado más de 117 mil.
«A pesar de que la curva se mantiene aplanada y hemos logrado contener el crecimiento exagerado del número de casos, pensemos por un momento qué habría pasado si estos señores habrían respetado la cuarentena. Si no existieran los focos de los municipios Maneiro y Gómez de Nueva Esparta y el de la empresa de seguridad en Miranda, tendríamos muchísimos menos casos y podríamos decir que estamos en condiciones de aplanamiento casi total de la curva. Ahora tenemos que buscar más acuciosamente posibles casos de estos focos que permanecen abiertos», argumentó el también ministro para comunicación e información del país.
Decisiones presidenciales
Informó Jorge Rodríguez que el presidente Nicolás Maduro decidió decretar toque de queda en el estado Nueva Esparta, desde este domingo a partir de las 8 de la noche, hasta las 10 de la mañana del lunes 20 de abril, y seguidamente desde las 4 de la tarde del mismo lunes 20 hasta las 10 de la mañana del 21 de abril, y así sucesivamente hasta que se logre romper definitivamente la cadena de contagio.
Igualmente se declara confinamiento en el municipio Acevedo del estado Miranda, visto que uno de los jóvenes prospectos de la academia margariteña de béisbol, efectivamente contagiado de la enfermedad viral, viajó a esta jurisdicción de la entidad central del país a celebrar con su familia que había sido fichado por un equipo extranjero de pelota.
El comportamiento de los números en las últimas horas demuestra «por qué es tan importante el cumplimiento de la cuarentena y el uso de tapabocas, por qué es tan importante las medidas adoptadas tempranamente», dijo el vicepresidente sectorial. «Hay una relación estricta de causa y efecto entre el cumplimiento de la cuarentena y el control de las cadenas de transmisión y verbigracia el no cumplimiento de la cuarentena y el crecimiento exponencial en la cifra de casos», acotó instando a la consciencia colectiva.
«Vamos a poder y estamos pudiendo. Aparecen escorias y obstáculos que todavía estamos a tiempo de superar (…) Aquí no hay cálculo político que valga, aquí no cabe la politiquería», concluyó Rodríguez en el reporte de este domingo de la comisión de prevención, control y seguimiento de covid-19 en Venezuela.