Al expresar que “no hay fraude que valga con una votación masiva” el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, ratificó que la participación en las elecciones parlamentarias es la vía para resolver la confrontación política en Venezuela.
“Abstención es igual a extinción, si aquí nosotros no nos activamos, si no vamos a las elecciones y no nos levantamos en medio de tantas dificultades, lo que nos queda es resignarnos”.
Las palabras del rector del CNE fueron emitidas en una entrevista radial, en la que dejó clara su posición política a favor de los factores democráticos que adversan al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Estoy ahí con un compromiso muy claro con la sociedad democrática y con un sector de esa sociedad democrática que es la oposición. Yo eso lo asumo plenamente”, dijo.
Reafirmó que su presencia en el Consejo Nacional Electoral, es un compromiso con las garantían electorales que se pactaron en la Mesa de Diálogo.
Acotó que tiene la obligación de mantener una actitud vigilante y denunciante en beneficio de la sociedad democrática.
“Del Consejo Nacional Electoral puedo irme cuando yo quiera, pero no voy a dejar de votar».
Al rechazar el llamado a la abstención que hacen algunos voceros expresó que «el arma del voto es un arma que nunca se debe dejar de utilizar”.
Proceso y credibilidad
Para el rector Rafael Simón Jiménez el Poder Electoral debe colocar en escena las garantías y seguridades que exigen los procesos políticos en el país.
Explicó que “el CNE por sí sólo no merece credibilidad; lo que merecerá credibilidad son las acciones que el CNE vaya poniendo en escena y que vayan transmitiendo a los venezolanos la sensación de que hay unos cambios que le han revalorizado y que le han devuelto la confianza en el voto; es un proceso que hay que ir observando”.
Señaló como irresponsable la posición de sectores que apuestan a la polarización; al negarse a situaciones que ni siquiera conocen.
“Juan Guaidó o cualquiera del G4 para decirle a la gente que no vaya a votar tienen que marcarle otra ruta; es una irresponsabilidad que le digas a la gente simplemente quédate en tu casa y no votes sin marcarle un norte”.
A juicio del vicepresidente del CNE es ilógico el argumento de algunos políticos quienes sostienen que hay menos oportunidades de participación; cuando en los venideros comicios se escogerá a 110 diputados más que en las elecciones de 2015.
“Todos los venezolanos no tenemos sino dos opciones: o adquirimos un compromiso y –nos activamos aún en las condiciones difíciles que vive el país, asumiendo todos los riesgos, o nos resignamos a que este país se lo lleve el diablo, por decirlo de la mejor manera”, manifestó.
Al considerar el momento político actual como crucial para que “Venezuela” se levante e insurja; sentenció que “estas elecciones tenemos que verlas como un gran desafío a la sociedad democrática”.