Abriles rebeldes | Por: Alí Ramón Rojas Olaya
El 26 de abril de 1552, un hombre africano esclavizado se transformó en cimarrón. Su nombre es Miguel del Barrio. Los españoles le llamaban el Negro Miguel. Dirigió la revolución con mujeres y hombres de África y del pueblo Jirajara en El Tocuyo y Nueva Segovia de Buría, en Nirgua, lo que se conoce como la primera revolución venezolana que dio lugar a la primera comuna: una toparquía cuyo rey era Miguel, su esposa Guiomar la reina y uno de sus hijos el príncipe. Allí estaba abolida la esclavitud.
El 5 de abril de 1750, Francisco de Miranda es bautizado en la Catedral de Caracas. El 30 de abril de 1781 se gradúa de bachiller en Derecho Civil en la Real y Pontificia Universidad de Caracas. El 9 de abril de 1781, parte de La Habana para participar en la batalla de Pensacola, acción militar que le valió ser ascendido a teniente coronel por su labor en la planificación y estudio del terreno. El 28 de abril de 1806, llega a Ocumare de la Costa comandando tres carabelas: el Leander, el Bachus y el Bee. El 25 de abril de 1812 asumió el cargo de Jefe Supremo de la Confederación Americana de Venezuela con poderes plenipotenciarios.
El 19 de abril de 1810, ante el apresamiento en Europa de Fernando VII por Bonaparte, el capitán general de Venezuela Vicente Emparan fue detenido por una milicia de pardos. Este acto constituyó el punto de partida en la consecución de la independencia no solo venezolana sino de toda Nuestra América.
El 11 de abril de 1817, los españoles que defendían a Fernando VII vieron que en pleno día el cielo de la Mesa de Chirica se oscureció. A los pocos segundos comprendieron que no se trataba de un eclipse, sino de flechas lanzadas por un ejército de indígenas comandados por el general Manuel Piar. Ese día, las tropas bolivarianas logran una importante victoria en la batalla de San Félix.
El 7 de abril de 1822, se libra la Batalla de Bomboná en el actual departamento de Nariño, que se enmarca en la llamada Campaña del Sur, a través de la cual Simón Bolívar pretendía dominar Pasto y Quito.
En abril de 1962, las guerrilleras y guerrilleros comandados por Argimiro Gabaldón realizan la primera incursión para la toma de Humocaro en Lara. El 13 de abril de 2002, el pueblo revolucionario salió a las calles en rescate de Chávez bajo un silencio mediático intencional. El resto nos lo canta Amilcar Briceño: “El manto iris tornó del suelo y alzó tanto su voz que el pueblo se despertó del sueño en un por ahora”.
ALÍ ROJAS OLAYA
@rojasolaya
ÚN.