Con la aplicación de medidas en materia de economía, normativas y políticas arancelarias, Venezuela apunta hacia la sustitución de importaciones de rubros fundamentales, para garantizar la soberanía alimentaria y el abastecimiento en el mercado nacional, con miras a establecer rutas de exportación en un corto y mediano plazo.
Así lo manifestó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, durante el acto de instalación de la ExpoFeria Caprina Ovina Miranda 2022. Allí destacó que la nación, a pesar de la guerra económica, se levantó con esfuerzo propio para producir con calidad.
«Para eso son estas decisiones arancelarias; para favorecer al productor nacional y quien esté comprando se voltee, le compre al ese productor nacional y eso multiplique la producción«, dijo Maduro.
De igual forma, el mandatario propuso avanzar en los vértices de la Gran Misión AgroVenezuela, para que los alimentos que consumen los animales que se crían en el ámbito agropecuario se produzca también en territorio venezolano; sin depender de la importación.
Maduro también indicó que ya existen bases para la nueva economía, que ahora debe seguir en crecimiento con calidad. Al mismo tiempo resaltó que las variables macroeconómicas en Venezuela están en un bueno momento y con buena tendencia.
Rumbo al autoabastecimiento
Igualmente, el presidente Nicolás Maduro reconoció a los productores, productoras, trabajadores y trabajadoras de Venezuela, a quienes consideró merecedores de un Premio Novel de Economía por hacer posible la recuperación del país e medio del bloqueo que imponen los gobiernos de Estados Unidos y Europa.
«Venezuela será un país autoabastecido con producción nacional en un corto tiempo, al 100% y más. Y el segundo reto que va aparejado es convertirse en un exportador de alimentos. Y que el mundo, en medio de la crisis que está viviendo, voltee su mirada a Venezuela para venir a comprar.
Añadió que por esa razón se establecen alianzas nacionales con comunas, pequeños, medianos y grandes productores; pero también con factores internacionales para producir en el territorio venezolano.
Maduro mencionó que la nación logró, con pulmón propio, con esfuerzo propio, retomar el camino de la economía real; la que genera bienes, servicios, justicia e igualdad. La economía nueva, pospetrolera.
Rubros priorizados
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó que actualmente el Gobierno Bolivariano trabaja en la sustitución gradual de la importación de arroz blanco, a través de políticas arancelarias y normativas; en relación al porcentaje que, aunque ya es minoritario, aún se trae desde el exterior.
De igual forma se refirió a otros sectores prioritarios como la producción de azúcar, trigo y soya, a fin de fortalecer el autoabastecimiento paso a paso, de manera sostenida y sostenible.
En la Expoferia Caprina Ovina Miranda 2022 participan 66 unidades de producción en representación de 14 estados venezolanos; con más de 600 animales para mostrar cómo funciona el encadenamiento productivo del sector ganadero.