Mientras crece la conmoción internacional por las repetidas masacres en Estados Unidos; el expresidente Barack Obama criticó con dureza la postura de senadores del Partido Republicano, por oponerse a una reforma en relación al uso de armas en el país, tras el reciente tiroteo en Texas.
Es por ello que el político Demócrata responsabilizó a las y los republicanos por la situación que se agrava con un nuevo episodio de sangre en el Centro Educativo Robb de Uvalde, en Texas; apenas 10 días después de un suceso similar en un supermercado de Buffalo, en Nueva York.
De acuerdo con declaraciones que han emitido congresistas estadounidenses, el juego está trancado con miras a una posible reforma en la legislación, debido a que el gobernante Partido Demócrata requiere que, además de todos sus integrantes, no menos de 10 senadores republicanos votaran a favor del control de armas.
«Nuestro país está paralizado, no por el miedo. Sino por un lobby de armas y un partido político que no ha mostrado voluntad de actuar; de ninguna manera que pueda ayudar a prevenir estas tragedias». Así lo manifestó el exmandatario, Barack Hussein Obama.
Igualmente, manifestó que en Estados Unidos los padres viven con una gran incertidumbre con respecto a lo que puede pasarle a sus hijos, todos los días; cada vez que los llevan a los colegios o que visitan otros espacios comerciales o urbanos.
“Hace mucho tiempo que pasó la hora de la acción, cualquier tipo de acción. Y es otra tragedia, más tranquila pero no menos trágica, que las familias esperen otro día”, añadió Obama al criticar a los Republicanos por no ejercer medidas para frenar la locura armamentista en la población norteamericana.
We’re also angry for them. Nearly ten years after Sandy Hook—and ten days after Buffalo—our country is paralyzed, not by fear, but by a gun lobby and a political party that have shown no willingness to act in any way that might help prevent these tragedies.
— Barack Obama (@BarackObama) May 25, 2022
Sociedad enferma
Desde una de las peores masacres en la gestión de Obama, en la escuela primaria de Sandy Hook, en el año 2012; los registros hablan de 900 sucesos similares perpetrados hasta el día de hoy en Estados Unidos.
Así lo expresó el propio Joe Biden, quien ejercía como vicepresidente durante la administración de Obama cuando ocurrió aquel tiroteo. El mandatario también calificó como «enferma» la idea de que un jovencito de 18 años, en su país, pueda ir a una tienda y comprar armas de alto calibre con total libertad.
«Tenemos que dejar claro a los representantes políticos que es hora de actuar, es hora de decir a quienes obstruyen; retrasan o bloquean normas de sentido común sobre armas que no lo vamos a olvidar», dijo Biden en clara alusión a congresistas Republicanos.