El director senior del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, cambió su discurso y ahora asegura que lo importante de las elecciones presidenciales en Venezuela “es el proceso y no el candidato”.
La declaración de González se da luego de una reunión que sostuvo con el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, y el presidente de Colombia Gustavo Petro.
Tras el encuentro, el director del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que Colombia puede desempeñar un papel importante a la hora de “defender las elecciones en Venezuela”, para que a su juicio sean “competitivas e inclusivas».
«Colombia puede servir como un puente importante, no sólo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela», aseveró.
#Agenda | El Presidente @petrogustavo se reunió en la @Casa_Narino con Jon Finer, Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. 👇🏼 pic.twitter.com/y4sY4vR5Mw
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 5, 2024
Pese a las múltiples amenazas que venía haciendo la Administración de Joe Biden para imponer la habilitación de la dirigente opositora María Corina Machado. Ahora, se lavan las manos y afirman que lo que importa en los comicios es el proceso y no el candidato.
Para los funcionarios estadounidenses lo importante es que Venezuela continúe en su camino electoral, con el objetivo de mantener lo suscrito en el Acuerdo de Barbados.
Incluso, el Gobierno de Estados Unidos amenazó con imponer más sanciones y eliminar el alivio de las medidas si no se habilitaba a Machado para las próximas elecciones presidenciales, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la decisión.
Al respecto, el funcionario estadounidense reiteró que por el momento la decisión de renovar las sanciones afectará la licencia general emitida en octubre. Mientras, que las licencias específicas, como la otorgada a Chevron, se considerarán por separado.
Por otra parte, Juan González manifestó que tiene la “esperanza” de que haya tiempo para el diálogo antes de que expiren las licencias estadounidenses en abril.
Además, instó a los países de la región a servir de puente con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la oposición venezolana.