BRICS superará las economías del G7 entre 2024-2025

El Ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, proyectó que el crecimiento económico del grupo de los BRICS será de 4.4% en 2024-2025, en comparación con el 1.7% para los países del G7.

Siluanov destacó la creciente participación del PIB global de BRICS, ahora en 36.7%.

Asimismo, puntualizó que con la incorporación de nuevos miembros como Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes, los BRICS se posicionarán como una fuerza líder en las dinámicas económicas globales.

Los países BRICS son el motor, la potencia del crecimiento económico”, afirmó durante un evento celebrado en la ciudad rusa, Moscú.

BRICS, que ahora representa casi el 36.7% del PIB global, está utilizando su creciente poder económico y geopolítico para reformar los sistemas financieros internacionales y reducir la dependencia del dólar estadounidense.

A medida que la participación de BRICS en el PIB global crece, la influencia del G7 está disminuyendo, marcando un cambio en el poder económico.

El alto funcionario ruso afirmó que las economías de los países BRICS demuestran en general una gran estabilidad, aplicando políticas económicas y financieras responsables.

“Esperamos altas tasas de crecimiento en la mayoría de las economías BRICS. En particular, la tasa media de crecimiento de las economías BRICS en 2024-2025 será del 4,4 % anual. Si miramos a los países del G7, esto es del 1.7 %. Está claro cuál desarrollo es más dinámico”, dijo el ministro ruso.

Esta semana se conoció que 32 naciones confirmaron su participación en la cumbre del Grupo BRICS a celebrarse en la ciudad rusa de Kazán, del 22 al 24 de octubre, bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos”.

Este año, los BRICS incorporaron a 5 nuevos países miembros: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Además de Venezuela, Cuba y Türkiye, además varias naciones del sudeste asiático han solicitado unirse al grupo.

Ana Perdigón: