Con la consigna «Venezuela se respeta, CARAJO»; organizaciones populares bolivianas y venezolanas acompañaron a la delegación diplomática de la nación bolivariana a retomar las instalaciones de su embajada en Bolivia.
A finales de octubre de 2019, luego del Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales; José Cumare Hernández, enviado del parlamentario Juan Guaidó, secuestró la sede diplomática venezolana con apoyo de la presidenta de facto, Jeanine Áñez.
El canciller venezolano Jorge Arreaza, en compañía del nuevo embajador del país suramericano en Bolivia, Alexander Yáñez; amparado en las leyes internacionales recuperó la sede como punto de inició del restablecimiento pleno de las relaciones entre los gobiernos legítimos de ambas naciones.
«Cargados con el amor del Comandante Chávez por el pueblo boliviano, Venezuela recupera su embajada en #Bolivia y devuelve a su lugar de origen el emblemático cuadro del Comandante; recuperado por los diplomáticos en el momento del golpe de Estado».
#AHORA | Cargados con el amor del Comandante Chávez por el pueblo boliviano, Venezuela recupera su embajada en #Bolivia y devuelve a su lugar de origen el emblemático cuadro del Comandante, recuperado por los diplomáticos en el momento del golpe de Estado. pic.twitter.com/Ui8UPnMAVv
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) November 9, 2020
Sigue el robo a la nación
Para sorpresa del personal que ingresaba a la embajada por primera vez después de un año; el cuadro de Simón Bolívar, libertador de Venezuela y Bolivia, entre otras naciones, imagen presente en cada institución de la nación dentro y fuera del país, fue reemplazado por uno de Juan Guaidó.
El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela @jaarreaza baja el cuadro del caradura de Guaidó en la Embajada venezolana en La Paz y coloca el del Libertador Simon Bolívar.
Nosotros venceremos. pic.twitter.com/1s8odtH8rt— José Cruz Campagnoli (@JoseCampagnoli) November 9, 2020
Sin embargo, ese no fue el único agravio que cometió contra en la embajada. El equipo de Juan Guaidó se robó más de 100 obras de arte y el mobiliario de las instalaciones; así lo denunció la embajadora saliente de Venezuela en Bolivia, Crisbeylle González.
«Más de 100 obras de arte fueron robadas por los supuestos diplomáticos de #Guaidó; que usurparon durante 1 año la verdadera misión diplomática del Gobierno del Presidente @NicolasMaduro».
#Bolivia| más de 100 obras de arte fueron robadas por los supuestos diplomáticos de #Guaidó que usurparon durante 1 año la verdadera misión diplomática del Gobierno del Presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/iVzQGLkKbR
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) November 9, 2020
Por último, el canciller venezolano anunció que la nación adelantará una denuncia penal contra quienes robaron objetos que le pertenecen a la nación bolivariana; y además dañaron las instalaciones de la embajada.
#VÍDEO | Desde Bolivia ??
El canciller @jaarreaza y el Vicecanciller @RanderPena, depositan el cuadro de Juan Guaidó a dónde pertenece: "Al Basurero de la historia" pic.twitter.com/xp1jgmcEx6
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) November 9, 2020