Los centros médicos de Rusia ya han empezado a recibir las primeras dosis de la vacuna Sputnik V fabricadas por la compañía Generium.
El fabricante es uno de las varias empresas de su tipo habilitadas y autorizadas para producir el antídoto, el cual es el primero que se conoció contra la pandemia del coronavirus.
La Sputnik V todavía se encuentra en fase III de investigación y en esta etapa el personal médico y sanitario de Rusia es una de las prioridades para su aplicación, ya que ha demostrado hasta ahora su eficacia y seguridad para generar inmunidad contra el virus.
Repunte de contagios
El comienzo del suministro de las primeras dosis de la vacuna coincide con el repunte violento de los nuevos casos de contagio en ese país, que ya supera los más de de un millón 800 mil casos.
Desde septiembre la Rusia experimenta un aumento de los casos, pasando en promedio de 5 mil a más de 20 mil en la jornada de este domingo 8 de noviembre.
La cifra más alta en un día la registraron el pasado sábado 7 de noviembre, cuando el país eslavo confirmó la infección de 20.582 personas.
El caso ruso se ha tornado preocupante porque las muertes diarias de las últimas semanas superan a la de la primavera. El 4 de noviembre se contaron 389 fallecidos, la cifra más alta en 11 meses de pandemia.
Estas cantidades en la estadística fatal de Rusia colocan a este país a la par de casos como España, Francia e Italia; algo que no le había sucedido en la primera parte más aguda de la pandemia en el viejo continente.
¿Cómo va el mundo?
Hasta este lunes, el número de contagios de coronavirus en el mundo superó el umbral de los más de 50 millones de casos. Durante las últimas semanas la enfermedad ha tomado su ritmo más alto por día, contagiando a medio millón de personas por jornada.
Sobre este escenario, la Organización Mundial de la Salud ha dicho sencillamente que estamos ante una crisis sanitaria que está muy lejos de ser normal.