Al reflexionar sobre las particularidades del proceso comicial para elegir la nueva AN, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, se refirió a la fase de campaña y reivindicó el respeto por la normativa de publicidad y propaganda electoral.
“Esta es una campaña que nos compromete a todos. Respetar las normas es parte de la puesta en escena del encuentro d voluntades”, dijo la rectora.
Al participar en el programa Pulso Electoral, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, Alfonzo enfatizó que “la campaña que inicia este 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre es una fiesta democrática”.
Añadió, en ese sentido, que corresponde a cada organización con fines políticos asumir el compromiso de motivar a la participación y presentar sus propuestas electorales; pero también velar por la prevención y protección a sus militantes en los eventos de proselitismo.
Destacó el hecho de que más de 90% de las agrupaciones políticas venezolanas decidieron participar en las elecciones para la AN; no por capricho, sino porque está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Equidad, respeto y acompañamiento
La presidenta del CNE aseveró, por otra parte, que el organismo comicial hace seguimiento a la campaña y a los medios de comunicación; tanto públicos como privados. Ratificó la disposición del árbitro electoral, para canalizar cualquier denuncia sobre situaciones que atenten contra la pluralidad, diversidad y equilibrio en el proceso.
Igualmente, en referencia a la presencia de acompañantes internacionales aclaró que cuando se establecen las invitaciones a esas veedurías se plantea el deseo de que los factores participen, pero siempre bajo el respeto estricto de la soberanía y la voluntad popular.
“Lo que estamos buscando con estas veedurías es el fortalecimiento de la cooperación internacional, regional o mundial; que tengan como premisa fundamental el fortalecimiento de la democracia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, agregó.
Como parte del cronograma electoral anunció que esta semana iniciarán el proceso de auditoría a los cuadernos de votación y al proceso de totalización.