El gobierno venezolano condenó la serie de atentados perpetrados este lunes 2 de noviembre en Viena, capital de Austria; hechos que dejaron saldo de al menos 7 personas fallecidas y varios heridos.
El pronunciamiento oficial fue publicado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat; mediante una publicación en Twitter.
#COMUNICADO | Venezuela denuncia la flagrante violación integral de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno del Reino de España, al facilitar, con notable complicidad, la fuga del terrorista Leopoldo López. Las investigaciones están en curso. pic.twitter.com/WxWsaBbxSt
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 25, 2020
“Expresamos nuestra firme condena ante los atentados en Viena”, escribió el diplomático bolivariano, quien transmitió un mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas del lamentable suceso.
Añadió el canciller que “Venezuela rechaza el terror y promueve la paz, la sana convivencia y el respeto entre hermanos de todas las religiones, en cualquier lugar del mundo”.
Austria en alerta máxima
Los informes iniciales emanados de los cuerpos de seguridad austriacos, se refirieron a 6 escenarios simultáneos en los que se registraron ataques; atribuidos a presuntos grupos terroristas con armas largas.
De igual forma, la policía reportó que por lo menos uno de los sospechosos resultó abatido en enfrentamientos; en medio de un fuerte operativo de seguridad en las zonas que se convirtieron en epicentro de la violencia.
Medios internacionales difundieron fotografías y videos en los que se pudo ver a personas que trataban de huir de los ataques en medios del pánico y con la movilización de cuerpos policiales en una intensa operación para combatir a los grupos armados.
OE24 TV sendet Aufnahmen der Panik in #Vienna …..zu Beginn des Angriffs#Austria pic.twitter.com/S8XolSwX6e
— Deutsch365 (@deutsch365) November 2, 2020
Autoridades austriacas, por otra parte, acordonaron los espacios en los que se produjeron enfrentamientos y limitaron el acceso a sistemas de transporte subterráneo; además de llamar a un uso racional de las redes sociales y plataformas de comunicación para no exacerbar el terror ni exponer la identidad de civiles y policías.
Los hechos también generaron reacciones en dirigentes políticos europeos, quienes se pronunciaron para expresar solidaridad ante los ataques, sobre los cuales aún se desconocen detalles.
Siguiendo la información que llega de Viena en una noche de dolor ante un nuevo ataque sin sentido. El odio no doblegará nuestras sociedades. Europa permanecerá firme ante el terrorismo. Nuestro cariño para las familias de las víctimas y la solidaridad con el pueblo austriaco.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 2, 2020
Nous, Français, partageons le choc et la peine du peuple autrichien frappé ce soir par un attentat au cœur de sa capitale, Vienne. Après la France, c’est un pays ami qui est attaqué. C’est notre Europe. Nos ennemis doivent savoir à qui ils ont affaire. Nous ne céderons rien.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 2, 2020
Asimismo, usuarios en redes sociales opinaron en torno a la agresión que algunos medios y voceros promueven de manera irracional contra el Islam al promover la xenofobia y el odio.
Me da vergüenza ajena que gente
con la Banderita de España y de un
Partido Politico en concreto aproveche
los terribles atentados ocurridos hoy en
Viena para hacer publicidad y crear ODIO
hacia todo el Islam.
Acaso ellos que son tan beatos son
mas buenos que ellos?
Vox=????— Caballo de Troya?. (@El_Enviado33) November 2, 2020
Espantoso el atentado en Viena, pero aún más terrible es que algunos se monten sobre el mismo para esparcir mensajes islamofóbicos y en contra de los refugiados. Si más bien muchos refugiados huyeron del extremismo que hay en algunos países africanos y árabes.
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) November 2, 2020