Al ratificar que sigue abierta la convocatoria para participar como veedores en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela; Nicolás Maduro sumó otros 2 llamados más a la Unión Europea (UE).
Al conceder una rueda de prensa internacional, este miércoles 28 de octubre, el presidente venezolano anticipó, desde ya, la bienvenida a la Unión Europea; para próximos eventos comiciales que tendrán lugar en el país.
“Si no pueden venir a estas elecciones de la Asamblea Nacional, porque no tienen tiempo; les invitamos con un año de antelación para que vengan a las elecciones de gobernadores y alcaldes. ¿Qué les parece? Tienen tiempo para venir”, dijo el mandatario.
Seguidamente agregó: “Y los invitamos con 4 años de antelación para que vengan a las elecciones presidenciales de 2024. No me van a decir en 2024 que no los estoy invitando, les estoy invitando en 2020”.
Reiteró que los poderes públicos venezolanos mantienen las puertas abiertas para recibir a cualquier delegado o comisión pública, privada o secreta que quiera mandar Josep Borrell. “Para que nos sea la agencia EFE, Reuters, AFP la que le cuenten a ustedes en reportajes mentiras sobre Venezuela”, señaló.
Democracia real
El presidente Nicolás Maduro planteó que habría que preguntarse cuántos observadores internacionales van a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Francia, España. Destacó que en esos países la legitimidad electoral la otorga la Constitución, las leyes y el pueblo mediante el voto.
Recalcó que, por mandato tajante y absoluto de la Carta Magna venezolana, la Asamblea Nacional que existe hoy en día tiene vigencia hasta el 4 de enero de 2021. “Ni un día más, ni un segundo más”, puntualizó.
Añadió, además, que “Venezuela tiene la costumbre de convocar a todos los organismos, grupos y líderes internacionales para que vengan a acompañar y observar las elecciones”, en una decisión voluntaria, soberana del país.
Manifestó que los veedores no tienen potestad para intervenir; sino que el rector interno que organiza, dirige y da los resultados de las elecciones de la voluntad popular, es el Consejo Nacional Electoral, no los observadores internacionales.
“Cuando así sucede, suelen ocurrir eventos de la magnitud del golpe de Estado en Bolivia el año pasado; porque la OEA y sus observadores dirigidos por Luis Almagro pretendieron sustituir el Poder Electoral en Bolivia y dieron el pistoletazo para el golpe de Estado al decir que hubo fraude”.
Por otra parte, acotó que Estados Unidos debería seguir la costumbre de que puedan ir la UNASUR, CELAC, el ALBA y la propia OEA a observar las elecciones para ver si es verdad o es mentira la denuncia de Donald Trump sobre el fraude en el voto por correo, por ejemplo.
OEA, nunca más
Al formular la triple invitación a la Unión Europea, Maduro informó que ya han confirmado su presencia en Venezuela más de 300 observadores internacionales, incluyendo grandes institutos de desarrollo de técnica electoral en la región.
“Vienen observadores internacionales de Europa, Asia, África, América Latina, el Caribe y de los Estados Unidos, inclusive”.
Mencionó que están incluidos organismos comiciales “Think Tanks”, organismos de observación y de ciencia política, así como importantes líderes intelectuales del mundo.
Reiteró, igualmente, que se trata de las elecciones número 25 que celebra la nación y en todas siempre han participado invitados internacionales.
“Lo que en Venezuela no va a entrar más nunca en los próximos mil años es la OEA. Dentro de mil años, si la OEA existe, puede ser que se le invite. Más nunca vuelve al OEA al país”, sentenció.