La primera vez que se escuchó la idea del 7+7 como norma preventiva contra el covid-19, fue en la primera semana de junio por parte del presidente Nicolás Maduro, quien ideó un plan que combina la cuarentena con la flexibilización. Este método, 100% invención criolla, ha permitido aplanar la curva de contagios en medio de un rebrote mundial en la segunda oleada de infecciones masivas.
Venezuela ingresa a la semana 33 y en el día 225 con 94% de recuperación de pacientes y un índice de letalidad de 0.71.
Estas tasas son de las más auspiciosas a nivel global, colocando al país en un sitial ejemplar, mientras el mundo sigue contando casos por miles.
Vamos a los 7 días de cuarentena para seguir cortando las cadenas de transmisión y aplanar la curva. Pido al pueblo, a nuestros niños, padres y madres para que se cuiden, debemos mantener las medidas de Bioseguridad. ¡Que nadie se relaje! ¡Mantengamos el 7+7 Plus perfecto! pic.twitter.com/Bo5Y4rkVqc
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 26, 2020
Las claves contra el coronavirus
Pasar una semana de estricto resguardo y otra dinamizando la economía, ha sido una solución estratégica para el país frente a la pandemia.
Además, Venezuela es pionera en muchos aspectos ante el virus, siendo la primera nación en llamar a la cuarentena mantenida durante 33 semanas.
Asimismo junto a Cuba son los únicos países que aplican un despistaje masivo casa por casa para detectar casos y aislarlos.
Esa norma ha impedido la propagación del virus pero además ha contribuido a que los casos sean tratados siendo asintomáticos.
Precisamente ese es otro aspecto clave. En el país el 100% de los casos recibe atención médica y tratamientos gratuitos, de los mejores del mundo.
¡Tremenda Noticia! Certificamos la molécula DR10 como un antiviral altamente efectivo en la lucha contra el Covid-19. Hemos iniciado el proceso de certificación ante la OMS para ofrecer este tratamiento al mundo. Agradezco al equipo del IVIC por este gran aporte a la humanidad. pic.twitter.com/MPCOpMe9or
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 26, 2020
Nueva normalidad vigilada
Todo eso se ha combinado con un periodo de 7 días consecutivos de desarrollo económico y comercial para tener un respiro en las finanzas del país.
Pero esa llamada flexibilización ha sido acompañada por medidas estrictas de bioseguridad preventiva en las cuales han coincidido comerciantes, autoridades y pueblo.
Esta última semana, después de 8 meses, las familias venezolanas se reencontraron con las playas, parques, montañas y sitios recreacionales cerrados desde marzo.
Esa realidad llega justo en el momento en el que Venezuela tiene el índice de contagios más bajo desde mayo, después del rebrote comunitario.
Responsabilidad y humanismo
De igual manera, eso habla de la responsabilidad de las medidas oportunas y humanistas del Gobierno Bolivariano que ha protegido al pueblo de forma integral.
La flexibilización comenzó de forma progresiva y preventiva, que ha venido creciendo, en junio fueron 10 sectores y solo en los estados con pocos casos.
Luego se fueron combinando 10 sectores en los estados con más casos y 24 en los de menos contagios, hasta llegar a septiembre.
En el noveno mes el país entero cumplió el 7+7 perfecto con 24 sectores en 24 estados y en octubre ha llegado el 7+7 plus con 38 áreas priorizadas.