PDVSA difundió el cronograma de suministro de combustible por terminal de placa y que corresponde a la semana del 19 al 25 de octubre.
El esquema queda de la siguiente manera: Lunes 9 y 0, Martes 1 y 2, Miércoles 3 y 4, Jueves 5 y 6, Viernes 7 y 8, Sábado 9 y 0, Domingo 1 y 2.
A nivel nacional hay disponibles 1.571 estaciones de servicio que surten combustible de acuerdo a este cronograma.
Este será el cronograma de suministro de gasolina a partir de este lunes #19Oct pic.twitter.com/O75bFi0ZqB
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) October 18, 2020
Sigue sin variar el tope mensual de combustible, el cual es de 120 litros para carros y 60 para las motos. Mientras tanto el transporte público sigue siendo sujeto de un subsidio total para abastecerse de gasolina.
Este esquema de suministro es parte de un plan de contingencia que procura el acceso regular y a precios accesibles al combustible. Esta medida responde a la agresión económica y financiera de los EE.UU. que le impide a Venezuela la comercialización de su petróleo, así como la compra de insumos para la refinación.
Efecto de las «sanciones»
La medidas unilaterales y coercitivas de Washington han buscado golpear las capacidades económica del país, las cuales buscan configurar un escenario de conflicto social interno.
En este proceso para resistir la determinación de Trump de doblegar a Venezuela ha sido vital el apoyo de países como Irán.
La nación persa, también asediada por La Casa Blanca ha sido solidaria con Caracas, convirtiendo la cooperación con Venezuela en un desafío que ratifica la soberanía de cada país por encima de pretensiones unilaterales.
Las dificultades para el suministro habitual de combustible es una de las consecuencias más nítidas de la estrategia opositora de apoyar el bloqueo contra Venezuela.
Las denominadas “sanciones” que afectan a millones de venezolanos han revelado la falsedad de la premisa con que las justificaron: que estas serían exclusivamente contra “personeros del régimen” y no contra el pueblo.