El Gobierno venezolano distribuirá en diciembre próximo, a través de los CLAP, 27 mil toneladas de pernil, todas producidas en el país. Así lo informó el presidente Nicolás Maduro en jornada de Miércoles Productivo, tras un contacto con el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde Almacenes Congelados Cealco, en el estado Aragua.
«Este año, todo el pernil del plan pernil navideño es nacional. Sí se puede, se dan cuenta que se abren las oportunidades para producir todo en Venezuela con la máxima calidad. ¿Y producir para quién? ¿Para llenar los bolsillos de Maduro, para que se enriquezca un grupito? No, producir para el bienestar del pueblo, para el bien común, para la satisfacción de las necesidades de la familia venezolana», expresó el Jefe de Estado en su alocución.
El Presidente insistió en que las capacidades productivas nacionales deben ser elevadas al máximo; hacer de la crisis que impuso la pandemia de la covid-19 una oportunidad para dinamizar la economía real.
«Tenemos que producirlo todo (…) Con el esfuerzo, la voluntad y la unión de los venezolanos. Ya basta de conflictos inútiles, de amenazas de guerra civil, de intervención, de mercenarios. Ya basta, Venezuela quiere producir y trabajar, superar la situación actual. Y lo vamos a lograr», aseguró.
Asimismo, Maduro dijo que a inicios de este año, cuando le fue notificada la meta del plan Pernil, le dijo a su equipo: «si podemos importamos algo». No obstante, ya en ese momento era difícil importar por la falta de liquidez que deja el férreo bloqueo estadounidense. El poco dinero ingresado estaba comprometido para la adquisición de medicamentos, equipos de seguridad, estudios, etc. De manera que se hizo más urgente producir y finalmente hoy es presentada como una meta cumplida.
Cealco y afines listas
El ministro Castro Soteldo aseguró que Cealco y otras empresas similares ya tienen almacenadas unas 7 mil toneladas de las 27 mil que conforman la meta gubernamental del plan Pernil 2020.
«Estamos preparados para recibir los cerdos del plan pernil (…) Alimentar a nuestro pueblo es amar a Venezuela», declaró en la misma tónica Marcos Castro Pacheco, presidente de Cealco. Esta tiene una capacidad total de almacenamiento de 52 mil toneladas de alimentos congelados. Su sede central está en Cagua, estado Aragua. Sin embargo, en paralelo funciona en Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Lara y Zulia.
De esta manera, el Gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de la pandemia y de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, mantiene su política de ayudas a la población.