Este miércoles, Gustavo Vizcaíno, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería venezolano (Saime); informó que durante la pandemia del nuevo coronavirus, el ente sigue procesando las solicitudes de pasaportes y otros documentos de identidad a venezolanos que se encuentran dentro y fuera del país.
Asimismo, Vizcaíno detalló que en el caso de los ciudadanos de nacionalidad venezolana ubicados fuera del país; los documentos son enviados en valijas a varios países del mundo. En torno a esto, resaltó que se han establecido prioridades en la atención de casos humanitarios; vinculado a la situación del covid-19.
La información la suministró a través de las redes sociales del ente identificador, donde además especificó que desde el pasado mes de septiembre, se han realizado envíos de documentación vía encomiendas a países de Latinoamérica, Europa, Asía entre otros; a través de los vuelos humanitarios.
Atención venezolanos en EEUU
En torno a esto, Vizcaíno anunció que los venezolanos residenciados en Estados Unidos pueden gestionar sus solicitudes al SAIME; a través de la embajada de Canadá en ubicada en la ciudad Ottawa y también en la embajada venezolana en ciudad de México.
“Desde el segundo semestre del año 2018 hasta septiembre del 2020, se han emitido un total de 3.104.983 documentos viajeros y de identidad tanto nacionales como consulares”, indicó.
De la misma manera, señaló que los documentos viajeros dentro del territorio nacional aún se encuentran anclados al Petro; al tiempo que ratificó que el costo del pasaporte y prórroga en el extranjero tiene un valor de 100 dólares para prórrogas y 200 dólares para pasaportes.
Usuarios dentro de Venezuela
En ese sentido, explicó que la página web de la institución: www.saime.gob.ve; es el sitio destinado para que “los usuarios puedan realizar sus trámites; pero los mismos no van a ser entregados, debido al cumplimiento de la cuarentena”.
Finalmente, informó que las oficinas en todo el país no están laborando; ya que el ente público no está incluido en la flexibilización del método 7+7; establecido por el Ejecutivo nacional y publicado en Gaceta Oficial.