Venezuela se distingue de otros países en la lucha contra la covid-19, porque aplicó políticas sanitarias acertadas y oportunas, incluso antes de que se registraran contagios en el país.
Así lo expresó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, al destacar la visión estratégica en beneficio de la población.
“En Venezuela se tomaron medidas inmediatas, precisas, oportunas y científicas, muchísimo antes de que la covid-19 fuera declarada pandemia en el mundo y muchísimo antes de que se presentara los primeros casos en Venezuela”, comentó.
También dijo que es significativa la visión de precaución y planificación que tuvo el presidente Nicolás Maduro; al nombrar una comisión presidencial que atiende las 24 horas el comportamiento de la pandemia y ha creado políticas para obtener resultados a largo plazo.
Nueva etapa 7+7 Plus
Venezuela cumple la quinta fase del modelo venezolano de flexibilización 7+7 Plus, en el que resaltó 2 acciones fundamentales: la primera el control definitivo de los contagios, que busca fortalecer el sistema de resguardo y la flexibilización que permite el impulso de la economía familiar, comunal nacional en movilización.
“Después de ver los logros podemos valorar más ahorita siendo corresponsables, esta quinta fase en la que hemos entrado, la fase 7+7 Plus tiene que ver con dos acciones fundamentales, la primera el control definitivo de los contagios, cortar los contagios, manteniendo este sistema del 7+7 con el resguardo, luego la flexibilización que permite que la economía familiar, comunal y nacional también se movilice”.
Por otra parte, el ministro Ñáñez destacó los convenios en materia de salud de Venezuela con Rusia, China y Cuba.
“Precisamente con la vacuna rusa, la participación que va a tener Venezuela, junto a Cuba, China y junto a otros países que están trabajando para erradicar este mal, hay una gran expectativa de la seguridad del pueblo venezolano”.
Asimismo, resaltó que la covid-19 llegó, “está en el planeta, en nuestras comunidades, pero como lo planteó el presidente, necesitamos tener una voluntad y por eso en Venezuela decidimos cuidarnos”, dijo.
También agregó que la campaña creada en esta última etapa, busca “toda vez que yo me cuido a mí mismo, estoy también cuidando a los demás. Hay que cuidar a nuestros mayores, abuelos”.
Modelo venezolano a la vanguardia
El ministro Ñáñez resaltó que el modelo de protección que se mostró en los 200 días, paso a paso, “en un momento tan especial para el mundo como fue en momentos de cuarentena. No solamente quedarte en la casa sino que el Estado activo el despliegue de médicos y el despliegue del diagnóstico remoto; pero además desde el punto de vista social con el estado de alarma nacional”.
Entre las acciones, el Estado venezolano tomó medidas sociales, en cuarentena como la regularización y el fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Por otra parte, destacó el impulso al sistema público, dijo que “se pensó en qué condiciones tienes para quedarse en su casa, el fortalecimiento de los trabajadores no solo del sistema público; sino también hablamos aquí de la nómina de la pequeña y la mediana empresa”.
Asimismo dijo que el Gobierno activó el despliegue en cuanto al tema de alquileres, de los créditos bancarios. Dijo “es decir hubo una cantidad de elementos sociales que hicieron que el pueblo venezolano; se mantuviera tres meses mínimos en su casa resguardándose y resguardando a los demás”.
Destacó también que cuando la pandemia empezó en Venezuela, los casos diarios llegaban a ocho, pero se vio afectado por el fenómeno denominado trocherismo.
“La trata de personas a través de grupos delincuenciales de Colombia, con la venia de ese país; con el fin de lastimar lo que acá ya habíamos logrado lo que era la mitigación de la pandemia”.
Afirmó que este fenómeno afectó la nación suramericana en la que habían políticas sanitarias desde antes de considerarse pandemia.
“Nunca habíamos tenido una curva exponencial, siempre tuvimos el covid-19 sostenido en un aplanamiento que nos llevaba ya a finales de abril; a poder haber ganado la primera batalla”.
El mundo exige humanidad
El también presidente de la planta estatal Venezolana de Televisión, se refirió a la actitud de gobernantes del mundo, quienes han tomado decisiones irresponsables.
Dijo “es una actitud completamente irresponsable y ha estado por encima de gobernantes quienes han dudado entre salvar las economías y salvar la vida humana”.
Por último ratificó que el modelo venezolano busca las condiciones fundamentales de la vida y prioriza la salud.
«El modelo de nuestras democracias, los valores en los que está sostenido nuestra revolución, definitivamente hacen la diferencia a la hora de ponderar y priorizar. Siempre estará el ser humano en la cumbre de las prioridades».