Papa Francisco: vuelve a lanzar duro cuestionamiento al sistema económico global

REComendados

El Papa Francisco criticó el sistema económico global al que calificó como perverso por mantener al pobre en los márgenes mientras que enriquece a unos pocos.

Al mismo tiempo afirmó que la pandemia por la covid-19 ha demostrado que las “teorías mágicas” del capitalismo del mercado han fracasado; por lo tanto dijo que amerita una nueva clase de política que promueva el diálogo, la solidaridad y rechace las guerras.

Estas afirmaciones forman parte de los escritos publicados en la nueva encíclica “Fratelli Tutti” (Hermanos todos), del pasado domingo 4 de octubre; suscrita en la ciudad italiana de Asís, en la basílica  y desde el sepulcro de San Francisco de Asís.

Aspiración del Vaticano

La Encíclica del Papa Francisco pretende promover una aspiración mundial a la fraternidad y la amistad social.

En ese sentido, Francisco ante los nuevos escenarios que se presenta en pospandemia, dijo “entrego esta encíclica social como un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros; seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras #FratelliTutti”.

 También dijo que el esfuerzo por construir una sociedad más justa, implica una capacidad de fraternidad y un espíritu de comunión humana.

Un mundo más justo

En el tercer escrito del Papa Francisco, aboga para que se promueva la fraternidad no solo con palabras sino con hechos mediante la concreción de la “mejor política”. Refiere que es aquella que no está sujeta a los intereses de las finanzas; sino al servicio del bien común. Expresa “Capaz de poner en el centro la dignidad de cada ser humano y asegurar el trabajo a todos”.

Además dijo que se trata de una política que, lejos de los populismos; sepa encontrar soluciones a lo que atenta contra los derechos humanos fundamentales para la vida; dirigida a eliminar definitivamente el hambre. Agregó que esto se logra en un mundo más justo.

Asimismo, rechazó el concepto del derecho absoluto a la propiedad para las personas, al señalar que el propósito social y el bien común; deben regir al compartir los recursos de la Tierra.

A siete meses de la pandemia expresó que «la fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado».

Familia de las Naciones

El pontífice también señaló que actualmente “es muy difícil invocar los criterios racionales elaborados en siglos pasados para hablar de la posibilidad de una guerra justa”, por ello reafirmó que debido a la experiencia vivida en pandemia; confirma la necesidad de que se debe reformar las instituciones económicas y políticas actuales para responder a las personas más afectadas.  

Entre otros temas de profundidad, el Papa Francisco llamó a la defensa desde Naciones Unidas al trabajo por el bien común, erradicación de la pobreza, protección a los derechos humanos y dijo que la ONU debe promover la fuerza del derecho sobre el derecho de la fuerza; para favorecer los acuerdos multilaterales que mejor protejan, incluso a los Estados más débiles.  

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img