Miembros de la familia presidencial venezolana se presentaron como voluntarios para participar en la fase clínica de la vacuna rusa Sputnik V, de la cual llegaron al país 2 mil dosis. En ese sentido, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció que su hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra y su hermana María Teresa Maduro forman parte de las dos mil personas que serán vacunadas en esta etapa de ensayos.
«En esta fase clínica de prueba, mi hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra me anunció su decisión de vacunarse, de incorporarse a la prueba. Me parece muy bien», expresó el presidente venezolano durante el balance del covid-19 de este domingo 4 de octubre.
En el nombre de la ciencia, me sumo de voluntario para recibir la vacuna de nuestros hermanos rusos. Gracias por la oportunidad. ¡Venceremos! pic.twitter.com/rVCEf9b0zr
— NicolasMaduroGuerra (@nicmaduroguerra) October 5, 2020
Asimismo, destacó que su hermana mayor María Teresa Maduro le informó que participará en la aplicación de la vacuna rusa.
«Mi hermana María Teresa Maduro, anestesióloga, experta en medicina del dolor, científica e investigadora; también me ha anunciado que se incorpora y se va a poner la vacuna rusa. Mi hijo y mi hermana mayor».
De igual forma reiteró que apenas empiece la vacunación masiva, una vez superada la fase de ensayos, él será el primero en ponérsela. Refirió que llegada esa etapa anhelada, serán vacunados de manera prioritaria los sectores más vulnerables, todos los maestros y maestras del país; luego adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Así hasta que el alcance sea total a escala nacional.
Vacunación masiva
El Jefe de Estado calificó de «hito histórico» la llegada de la Sputnik V a territorio nacional. Aseguró que este antídoto es absolutamente seguro. «Venezuela por primera vez va a participar de las pruebas clínicas y científicas de una vacuna». Detalló que se aplican dos dosis: la primera dosis se aplica en el día cero y la segunda es suministrada en el día 21.
Primera vez en la historia que Venezuela participa en la Fase 3 de prueba de una vacuna que va a salvar a la humanidad de la Pandemia. Una vez superada todas las etapas se aplicará por fases, desde los más vulnerables hasta llegar a toda la población. ¡Es Histórico! pic.twitter.com/cyt2LXAcHe
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 5, 2020
Al recordar los métodos establecidos por la Revolución Bolivariana, destacó que la nación suramericana además se prepara para producir la vacuna masivamente y en articulación con el gigante euroasiático. Lo mismo que hay coordinación con China y Cuba que también desarrollan sus propios fármacos para crear inmunidad frente al letal virus. Agregó que esto es demostración de que la nación bolivariana está inserta en el mundo multipolar basado en la solidaridad y en la cooperación mutua.
#EnVideo ?| Presidente @NicolasMaduro: Cuando cierre la fase clínica de Sputnik V, primero será vacunado el personal sanitario del país, luego los maestros, personas de la tercera edad y personas con alguna enfermedad o vulnerabilidad#200DíasVenciendoAlCovid19 pic.twitter.com/fd88t6c7RU
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 4, 2020