El coronavirus es un enemigo invisible que está dañando a los Estados Unidos tanto como lo hace una guerra. La Oficina de Presupuestos del Congreso calculó que el impacto devastador de la pandemia en la economía los dejará a partir del año fiscal 2021 con un nivel de deuda superior al 100% del PIB del país. La pandemia provoca déficit fiscal histórico en EE.UU.
Este indicador supera el 98% del déficit actual, un problema que se agudizó con los 3 billones aprobados este año por La Casa Blanca para ayudar a las empresas y trabajadores afectados por la pandemia del covid-19.
El tope del 100% de déficit fiscal es un hito que no probaba el país desde 1946, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo el informe proyecta que este panorama complejo se alargará al menos hasta el 2030 con un déficit superior al 109%.
Daños de la pandemia
Una de las heridas más visibles de la pandemia sobre la economía ha sido la del desempleo. Hasta el mes de mayo, EE.UU. llegó a registrar casi 40 millones de personas sin trabajo en 3 meses; es decir, casi la misma cantidad de empleos generados en los últimos 10 años.
Al mismo tiempo miles de negocios y establecimientos terminaron cerrando porque no resistieron el frenazo de la economía y porque las ayudas del gobierno federal no resultaron suficientes para todos.
Los números del coronavirus
La devastación de la pandemia sobre la economía es una réplica lógica que ha tenido sobre la población. Hasta este jueves el país reportaba más de 6 millones 300 mil contagios; lo que equivale a más de un cuatro de todos los casos en el mundo.
Mientras tanto el saldo de víctimas es ahora de más de 190 mil fallecidos, el índice más alto entre todos los países, con un equivalente de 1 por cada 4 de los que han caído en todo el planeta a causa de la pandemia.
En la actualidad el país registra un importante rebrote que compromete especialmente a los estados al sur del país, en donde destacan casos como el de California, que tiene más de 722 mil contagios, un número que supera largamente a países como Perú, en donde el coronavirus tiene el índice más alto de letalidad.