Según el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, el hecho se trató de un “ajusticiamiento extrajudicial”, que acabó con las vidas de 2 comunicadores alternativos en el estado Zulia; por lo que emitió 9 órdenes de captura contra los funcionarios implicados en el delito.
Los presuntos responsables del asesinato de Andrés Zacarías y Víctor Torres, fueron identificados como José Contreras y Néstor Olano; ambos funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES).
#VEA nuestra rueda de prensa en relación al combate a las VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS … Caso ejecuciones extrajudiciales por parte del FAES en Cabimas (Zulia ) https://t.co/EUXiRCAz2u
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 25, 2020
Respecto a esto, Saab informó que ya se encuentran privados de libertad bajo la imputación por los delitos de: homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.
Los cómplices
Asimismo, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra el Supervisor Jefe de la FAES Zulia, Freddy Deroy y del Comisionado de la misma institución, Deivid Guerrero, por su complicidad en el delito de homicidio calificado con alevosía y asociación.
Igualmente, emitieron orden de captura contra una exfiscal del Ministerio Público, identificada como Jackbe Galbán, quién tras las investigación resultó implicada en el encubrimiento del crimen.
Las víctimas estaban de rodillas
Tras los resultados de las experticias y la necropsia se determinó “que los hoy occisos se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento”, explicó Saab.
Detalló que Andrés Zacarías recibió 2 disparos, mientras que Víctor Torres recibió uno que le cegó la vida.
Delincuentes uniformados
El fiscal calificó a los responsables del crimen como “delincuentes uniformados”; y anunció que el Ministerio Público está decidido a acabar con este flagelo.
“Quisieron encubrir la ejecución extrajudicial y hacerla pasar como un enfrentamiento con delincuentes”, indicó al tiempo que calificó a estos funcionarios como “infiltrados”.
Finalmente, exigió a los cuerpos de seguridad del Estado garantizar los Derechos Humanos, aún en las circunstancias más difíciles.
“No podemos permitir que una minoría manche el nombre del Estado. Cada acción como esta es una traición al pueblo” dijo.