El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, expresó que aceptar el vocabulario de Iván Duque sobre los crímenes atroces; es ser cómplices de dichos delitos.
Las consideraciones de Moncada se producen luego de que el mandatario colombiano dijera que las matanzas que se registran permanentemente en su país no son masacres sino “homicidios colectivos».
Sobre el tema, el diplomático venezolano reflexionó en torno al sistema político colombiano; en cuyo territorio se registraron la semana pasada 3 masacres en menos de 24 horas, en los departamentos de Arauca, Nariño y Cauca, con saldo de 17 personas muertas.
“La verdad de Colombia: En 22 años, 1.18 masacres por semana promedio. Último mes 10 masacres. Última semana 3 (masacres)”, escribió Samuel Moncada en su cuenta de la red social Twitter.
La verdad de Colombia
En 22 años, 1.18 masacres por semana promedio. Último mes 10 masacres. Última semana 3.
Nuevo crimen: Duque afirma que no son masacres.Lección de Historia: guerra sucia NO
es modelo para Venezuela y aceptar su vocabulario es ser cómplice de sus masacres. pic.twitter.com/eHWxrzHNdQ— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) August 23, 2020
Asimismo, Duque desestima la gravedad de los asesinatos al alegar que en dos años de sus gobiernos, las muertes productos de masacres sólo representan 2% de los crímenes similares cometidos en los últimos 22 años en Colombia.
«Lección de Historia: guerra sucia NO es modelo para Venezuela y aceptar su vocabulario es ser cómplice de sus masacres», agregó Moncada.
Prácticas fascistas
“Las masacres son las atrocidades preferidas por los fascistas en América Latina”, dijo el embajador Samuel Moncada en otra publicación, al comparar el caso colombiano con posiciones similares a las del gobierno de facto que controla el poder político en Bolivia.
En ese sentido, agregó que “la alianza Trump/OEA/Unión Europea y medios internacionales le ofrecen un blindaje para su impunidad”.
Moncada presentó el testimonio de una exministra de la dictadura de Jeanine Áñez, que demuestra cómo el ministro de gobierno, Arturo Murillo, restó importancia al asesinato de 5 personas por represión policial-militar en la localidad de Senkata el 19 de noviembre de 2019.
Las masacres son las atrocidades preferidas por los fascistas en América Latina. La alianza Trump/OEA/Unión Europea y medios internacionales le ofrecen un blindaje para su impunidad. Vea a una ex-ministra de la banda golpista en Bolivia revelar quien era el jefe de los asesinatos pic.twitter.com/L4tbgSuVA4
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) August 23, 2020
Prontuario de violencia en Colombia
También mediante un mensaje publicado en Twitter, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, recordó la responsabilidad que enfrenta el expresidente colombiano, Álvaro Uribe.
Recientemente la Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a Álvaro Uribe para que rinda declaración por su presunta vinculación a la “masacre de El Aro”, en el año 1997; en la cual se habría utilizado un helicóptero de la Gobernación de Antioquia; bajo la administración regional de Uribe.
1/ Hace 23 años ocurrió la masacre del Aro. Una operación de paramilitares y fuerza pública que borró una aldea del mapa de Colombia. El gobernador del Departamento era el jefe político de la operación: Álvaro Uribe. Hoy lo cita la Corte Suprema en relación con los hechos. pic.twitter.com/TsaRDFf7zu
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) August 23, 2020
Tanto los medios colombianos como voceros de la oposición, no dudan en referirse a los hechos de violencia registrados en su país como “masacres”; a pesar de la “aclaratoria” de Iván Duque.
#AlAireEnLaW #SOSMasacres | Facundo Castillo, gobernador de Arauca, se refiere a la masacre ocurrida en su departamento en los últimos días. https://t.co/AMNglsACd7
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) August 24, 2020
Para Gustavo Petro, excandidato presidencial de ese país, Igual que hicieron con los «falsos positivos» cuando eran ejecuciones sistemáticas de civiles; ahora le quieren cambiar el nombre a la masacre sistemático con la frase «homicidios colectivos» la eterna costumbre de no decir las cosas por su nombre para ocultar la realidad, como aseguró en un tuit refiriéndose a las declaraciones de Iván Duque.
Igual que hicieron con los "falsos positivos" cuando eran ejecuciones sistemáticas de civiles, ahora le quieren cambiar el nombre a la masacre sistemático con la frase "homicidios colectivos" la eterna costumbre de no decir las cosas por su nombre para ocultar la realidad https://t.co/2qDoPOcp2E
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 22, 2020