El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó sobre las consecuencias terribles que ocasiona la pandemia de la covid-19 para los accesos a los alimentos. Según el reporte el coronavirus, que ya sobrepasó los 23 millones de contagiados y 800 mil muertes, cada día aumentan las tasas de hambruna, miseria y pobreza.
David Beasley, director ejecutivo del PMA de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció que se necesitan muchos recursos para ayudar a todos.
Las condiciones actuales abren las puertas para una gran hambruna en la mayoría de los países, con mayor impacto en los más pobres.
De 80% a 269% de aumento
El estudio reveló que el covid-19 ha generado un incremento de 80% en la hambruna a nivel global debido al colapso de los sistemas económicos.
En Latinoamérica la situación es más grave y los analistas prevén que el aumento será de 269%, por las condiciones sociales de la región.
5.000 millones de dólares para ayudas
Beasley aseguró que “para el siguiente semestre se necesitan al menos 5 mil millones de dólares para los programas de ayuda humanitaria a nivel global”.
La ONU ha siguido muy celosamente los avances de la pandemia y ha alentado la contribución humanista a los más necesitados.
“Todos nuestros datos, incluido el pronóstico del PMA, estiman un aumento del 80% en el número de personas que padecen inseguridad alimentaria”, dijo Beasley.
La estimación oficial es pasar de 140 millones antes de la pandemia a 270 millones para finales de este año.
“Hambruna de proporciones bíblicas”
En las declaraciones al medio TASS, el director del PMA no dio un buen presagio para los próximos meses si no se toman acciones a tiempo.
“Todos los informes y evaluaciones apuntan a un desastre real. Estamos en riesgo de una hambruna de proporciones bíblicas”.