El Gobierno colombiano de Iván Duque echó a rodar la noche del jueves 20 de agosto que las autoridades de Venezuela habían decidido cerrar unilateralmente, este viernes, la frontera compartida; para impedir el paso de connacionales desde Colombia hasta territorio venezolano. Inmediatamente se conoció la «noticia», se supo que se trataba de un nuevo falso positivo de Duque contra la nación bolivariana; lanzado en complicidad con voceros de la oposición venezolana.
La corresponsal de teleSUR en Caracas y varias veces comisionada hacia la zona limítrofe entre las dos naciones, Madeleine García, así lo dejaba saber muy temprano, este 21 de agosto. A través de su cuenta en Twitter, la reportera escribió:
4. Así el Jefe de Migración del #Táchira recibió a los connacionales desmintiendo a su homólogo “la información que les dieron desde #Colombia que la frontera estaba cerrada es falsa, estábamos en un proceso de desinfección porque se han registrado casos de #coronavirus” pic.twitter.com/GO6XGgL1gy
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) August 21, 2020
1. #ATENCIÓN| mientras las imágenes registraban la #verdad de la frontera abierta y los #venezolan@s pasando por el Puente #SimónBolívar… pic.twitter.com/K5HrLpzpgK
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) August 21, 2020
Horas más tarde, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció al respecto. «Hoy el Gobierno de Colombia con sus falsos positivos, mintiendo todos los días sobre Venezuela. Mintiendo y mintiendo dijo que habíamos cerrado los puentes internacionales que unen a Colombia con Venezuela. ¡Falso, falso, quedan como unos ridículos!».
Acto seguido aclaró que «sencillamente hubo una operación de limpieza que duró como dos horas y ahí mismo se restableció el paso tranquilamente. Ah pero salen todas las televisoras de Colombia, las redes sociales, las agencias internacionales: Maduro cierra el puente».
Asimismo, expresó: «De lo que tienen que estar pendientes en Colombia, en vez de mentir todos los días sobre Venezuela, es de las masacres, los asesinatos de defensores de derechos humanos, de jóvenes, de indígenas, de excombatientes de las Farc. De eso es que tiene que estar pendiente el Gobierno de Colombia».
«Deben estar pendiente de que tienen 12 mil casos diarios de contagios, más de 300 fallecidos diarios, y que la gente se está muriendo en las puertas de los hospitales y en las calles. Eso es lo que tienen que estar ustedes pendientes, Gobierno colombiano de mentirosos, mercachifles, mafiosos», sumó el Jefe de Estado en su alocución transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El contexto del nuevo falso positivo santanderiano
Esto se produce en un contexto de máxima presión y agresiones sobre Venezuela. Esta semana inició con la visita de altos mandos militares de Donald Trump a Casa de Nariño para, en privado, girar nuevas instrucciones de ataque.
En público, las partes firmaron la reedición del trágico Plan Colombia, para la erogación de recursos que supuestamente serán utilizados en el combate a grupos del narcotráfico y organizaciones delictivas.
Muchos analistas convinieron en advertir que se trata de una excusa para avanzar con una estrategia de invasión a Venezuela e impedir la realización de las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.
Este es el Puente que el gobierno de Colombia dice que está cerrado. 15 segundos para desmentir tal afirmación oficial. Venezolanos pasan a su país en medio de protocolos de bioseguridad. @HernanTeleSUR @madeleintlSUR @tatianateleSUR @DeCurreaLugo @piedadcordoba @wilcan91 pic.twitter.com/lP6wfJqb8W
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) August 21, 2020
ALERTA, todos alerta, un montaje pretende crearse sobre #Venezuela donde #EEUU con sus gobiernos satelites en la región y medios transnacionales buscan mostrarnos como una amenaza inminente y así justificar una mayor agresión. Necesitamos la denuncia de todos los amantes d la paz
— Laila Tajeldine (@LailaTajeldine) August 21, 2020