Golpe de Estado en Mali: Militares arrestan al presidente y primer ministro del país

REComendados

Este miércoles Mali amaneció con un nuevo gobierno. Militares rebeldes dieron un Golpe de Estado y tienen retenidos al Presidente y Primer ministro del país.

Todo habría empezado este martes con un motín en un cuartel a 15 kilómetros de la capital, Bamako.

De acuerdo a los reportes de corresponsales locales, el movimiento insurreccional estaría liderado por el Coronel Mayor de la Fuerza Aérea, Ismael Wagüe, quien sería también el subjefe del estado mayor de ese componente.

Los responsables del Golpe

El oficial reconoció en un comunicado hecho para la televisión local que la asonada era comandada por el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo.

Adicionalmente Wagüe recalcó que “asumían la responsabilidad ante el pueblo y la historia”; y que al mismo tiempo se comprometían a una transición política civil y al llamado de nuevas elecciones.

El Primer Ministro depuesto por los militares, Boubou Cissé llamó a la reflexión a los oficiales golpistas antes de que le hicieran preso. El ex gobernante les invitó a silenciar las armas y apelar a la razón con un “sentido patriótico”.

Además de la captura de Cissé, la acción insurreccional detuvo y forzó la renuncia del presidente Bubakar Keita, el Ministro de la Defensa y el jefe del parlamento local.

Francia condena la asonada militar

Uno de los primeros países en condenar el Golpe de Estado fue Francia, la potencia que anteriormente administró esa nación africana bajo el régimen colonial.

París reveló su posición en un breve comunicado haciendo un llamado a los militares a volver a sus cuarteles y demandó el respeto al orden constitucional en ese país, lo cual coincide con la posición de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

En el ámbito de la ONU, su Secretario General Antonio Guterres reclamó por la resolución pacífica del conflicto y la liberación de las autoridades legítimas de ese país.

La crisis generada en Mali por el Golpe de Estado será abordada en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Posición ambigua

Mientras la mayoría de los países exigen el respeto a las autoridades legítimas en el país africano, Washington solo revela que “sigue con atención los acontecimientos”.

El representante del Departamento de Estado para esa parte de África añadió que la posición de su país es que «se opone a cualquier cambio de gobierno al margen de la Constitución, ya sea por quienes están en las calles o por las fuerzas de seguridad y defensa».

Esta postura refleja que la defensa de EE.UU. a la estabilidad democrática de los demás países es un juego en que el exhibe doctrinas contradictorias; una la esgrima en África, mas no así para el caso de Venezuela y otros golpes de estado en la región.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img