Este lunes 17 de agosto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, sostuvieron una conversación telefónica. El mandatario venezolano felicitó al primer ministro por su reciente victoria electoral que lo revalidó para un nuevo período en el cargo. Así se desprende de un comunicado emitido por el ministerio de relaciones exteriores de Venezuela.
Según el referido texto oficial, ambos mandatarios intercambiaron experiencias sobre sus políticas de atención sanitaria ante la expansión de la pandemia de la covid-19. Además, se comprometieron a coordinar decisiones al respecto, tanto en la esfera bilateral como en el escenario multilateral.
En el marco de la buena vecindad, Maduro y Rowley intercambiaron sobre varios asuntos de la agenda de cooperación binacional. En ese sentido, coincidieron que el intercambio comercial y la política de seguridad son dos áreas vitales.
Ambos jefes de gobierno acordaron mantener la coordinación integral al más alto nivel, así como profundizar la histórica relación bilateral y fortalecer los mecanismos de integración de América Latina y El Caribe, se lee en el comunicado de la cancillería venezolana.
#COMUNICADO| Durante conversación telefónica, el Presidente @NicolasMaduro felicitó al Primer Ministro de Trinidad y Tobago @DrKeithRowley por su reciente reelección. Intercambiaron experiencias en la lucha contra el Covid-19 e impresiones de la agenda bilateral. pic.twitter.com/N51aHVyrmD
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 17, 2020
El pasado lunes 10 de agosto, Trinidad y Tobago celebró elecciones parlamentarias. El partido gobernante Movimiento Nacional Popular (PNM, por su sigla en inglés), liderado por Keith Rowley, resultó vencedor con 22 de los 41 escaños del órgano legislativo central. De modo que Rowley gobernará durante un período adicional de 5 años más.
En la cita electoral, el opositor Congreso Nacional Unido (UNC) consiguió las restantes 19 bancas.