En medio de militarización y represión: bolivianos exigen renuncia de Jeanine Áñez y elecciones justas

REComendados

En medio de fuerte represión policial y militar se desarrolló la jornada de manifestaciones populares este lunes 10 de agosto en varias ciudades de Bolivia. Miles de bolivianos que salieron a las calles exigen la renuncia del gobierno de facto y la realización inmediata de elecciones presidenciales.

Movimientos sociales denuncian actos de provocación por parte de fuerzas policiales y militares, así como de grupos políticos y paramilitares impulsados por el gobierno de facto.

Las elecciones presidenciales en Bolivia estaban previstas inicialmente para el mes de mayo; fueron pospuestas para el 6 de septiembre y el gobierno de Jeanine Añez aplazó nuevamente los comicios; ahora pautados para el 18 de octubre próximo.

Las protestas se mantienen bajo las consignas no a la dictadura, no a la corrupción, no al fraude, no a la violación constitucional”.

Maniobra política

La Fiscalía Departamental de la Paz admitió recientemente las “denuncias” contra los líderes políticos del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca y Juan Carlos Huarachi; entre otros.

La medida es catalogada como parte de un proceso que buscaría inhabilitar y condenar a los dirigentes más importantes; con opción a triunfar en un proceso electoral presidencial que permita retornar al orden democrático.

Por otra parte, los movimientos políticos denunciaron la actuación violenta de grupos de choque de la denominada “Resistencia Juvenil Chocala”; auspiciados por la dictadura de Jeanine Añez.

Hasta la fecha la movilización popular se afianza en cerca de 200 puntos de bloqueo en vías de comunicación; mientras que el gobierno de Añez militarizó varias localidades y ordenó incluso el sobrevuelo de aviones de combate para tratar de atemorizar a los manifestantes.

Desde que se consumó el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en noviembre de 2019; el régimen de facto inició una persecución política contra dirigentes del MAS; así como contra los movimientos obreros, indígenas y otras agrupaciones que defienden el retorno a la democracia boliviana.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img