El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) alerta a los usuarios del transporte aéreo a no hacerse eco de ofertas engañosas de presuntas agencias de viajes o aeronaves privadas que ya están ofreciendo vuelos sin autorización.
En ese sentido, el ente aclara que aún se mantienen suspendidas las operaciones comerciales regulares en el espacio aéreo venezolano, con la clara excepción de los vuelos de carácter humanitario y traslado de carga. «Solo las empresas de uso comercial debidamente certificadas por la autoridad aeronáutica nacional están permisadas para trasladar pasajeros». Así reza un comunicado emitido por el organismos a través de su cuenta en la red Twitter.
De igual manera, el INAC aclara que los vuelos humanitarios aprobados por el Gobiernos nacional se realizan en coordinación con las autoridades diplomáticas de cada Estado, con las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.
#ComunicadoINAC || Exhortamos a los usuarios del transporte aéreo a no hacerse eco de ofertas engañosas de presuntas agencias de viajes, aún se mantienen suspendidas las operaciones comerciales regulares en el espacio aéreo venezolano. #UniónYCompromisoPatriótico pic.twitter.com/iBiHqmMklp
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) August 8, 2020
Decreto vigente hasta el 12 de agosto
El pasado 13 de julio, en otro comunicado, el INAC informaba la extensión de la restricción de las operaciones aéreas por 30 días más; es decir hasta el 12 de agosto venidero. El objetivo es «seguir garantizando seguridad del pueblo venezolano y brindando apoyo necesario en la contingencia actual de pandemia».
«Quedan exentas las operaciones en estados de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios y repatriación. También vuelos autorizados por Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales», agrega el documento.
Asimismo, como medida preventiva ante el virus, los pasajeros de las operaciones exceptuadas deberán cumplir con la cuarentena bajo estricta supervisión del Estado. También tendrán que someterse a las evaluaciones médicas correspondientes. Esos vuelos deberán tener pre-autorización de la autoridad aeronáutica venezolana, autoridades de sanidad y migración.
De manera preventiva permanecerán cerrados para salidas internacionales los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, San Antonio del Táchira, Santo Domingo, Puerto Ordaz, Maturín y Caracas. Todo apunta a que habrá nueva prórroga de la medida en cuestión.