Usuarios y organizaciones ecologistas alertaron desde inicio del mes de agosto sobre un derrame de petróleo de varios kilómetros cuadrados en las costas del estado Falcón y el Parque Nacional Morrocoy.
Luego que se alertara y expusieran que la situación representaba una alta contaminación para la flora y fauna marina de estas costas venezolanas; el ministerio de Ecosocialismo se pronunció e inició labores de saneamiento y estudio del caso.
¿Qué dice Ecosocialismo?
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Ecosocialismo, informó a través de un comunicado emitido la noche del 4 de agosto, el inicio de los trabajos de saneamiento en las playas de Boca de Aroa afectadas por el derrame de petróleo, y para el miércoles ya habían cubierto 1.1 kilómetros de playa de las aproximadamente cuatro en la que se encuentra la sustancia.
Así lo publicó el ministro de ecosocialismo, Oswaldo Barbera:
#Comunicado ?#4agosto Reafirmamos nuestro compromiso con el país, nuestros esfuerzos están abocados a garantizar el cumplimiento de las normas, el resguardo y preservación del ambiente.#ProtegeTuSalud @NicolasMaduro @Mippcivzla @VTVcanal8 @ViceVenezuela pic.twitter.com/9RqMjKu0t2
— Ministro Oswaldo Barbera (@BarberaMinistro) August 4, 2020
El Ministerio de Petróleo, PDVSA y el gobierno local de Falcón, así como funcionarios del Instituto Nacional de Parques y de cuerpos de inteligencia policial; participaban en la limpieza y en una investigación del incidente.
De igual manera, el ministerio de Ecosocialismo y PDVSA comenzaron a intervenir en el área afectada; colocando mantas y una barrera de contención oleofílica en el puente de Punta Brava en Morrocoy para detener el paso del petróleo crudo.
Por su parte, el director de Inparques en Tucacas, Yorwin Reyes, dijo que se tomaron muestras del derrame y se enviaron a los laboratorios del ministerio de Ecosocialismo; quienes finalmente deben determinar qué tipo de sustancia se encuentra en las playas de la costa de Falcón.
Barbera, aseguró que no hubo afectación de fauna y flora en el área, y manifestó que «nos encontramos trabajando en aras de la protección de las playas; y costas del estado Falcón, así como las zonas pertenecientes al estado Carabobo».
No hubo afectación a su fauna y flora. Las investigaciones se encuentran en manos de los cuerpos de seguridad @MinpublicoVE, y @MinPetroleoVE. Junto a @PDVSA, se coordinó para colocar las mantas y barreras oleofílicas permitirán detener la propagación del hidrocarburo@Mippcivzla pic.twitter.com/QH3I9AmUzf
— Ministro Oswaldo Barbera (@BarberaMinistro) August 4, 2020
Piden más atención
Organizaciones conformada por defensores, activistas, ambientalistas, ecologistas y conservacionistas han insistido que en el caso del petróleo; no bastan con jornadas de limpieza y de saneamiento sino de un plan de prevención y contención. Así se podrían evitar los continuos accidentes y en caso de que ocurran, sean lo menos lesivos posible.
El proceso de degradación progresiva como resultado del derrame, afectaría los manglares en el área y a la vez, los pescadores alertan que podría causar un impacto negativo y severo en la actividad.