Colombia en silencio tras saqueo y vandalismo a consulado venezolano

REComendados

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció este 28 de julio que su sede consular en Bogotá sufrió actos vandálicos durante el fin de semana. Dijo ante el mundo y ante la comunidad internacional que se trata de un acto de saqueo y violación a la Convención de Viena, al derecho internacional.

«No es algo que pueda ocurrir en un día de hecho, este lunes 27 fue hecho público. Fue denunciado por compañeros y compañeras venezolanas que viven en Bogotá (…) El Estado colombiano viola la convención de Viena, sobre relaciones diplomáticas y consulares. Una vez más se agrede a Venezuela. El destrozo ha sido total es un saqueo». 

Destruida y desmantelada

El canciller presentó las imágenes de la sede en la que se aprecian los destrozos, documentos en piso, grafitis en paredes, vidrios rotos, puertas violentadas.

«Constituye una irresponsabilidad absoluta de parte del estado colombiano», agregó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

En tal sentido, se refirió al Artículo 22 de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas:

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Incursión violenta

El jefe de la diplomacia venezolana dijo que «no sólo fue que hubo una incursión violenta, vandalizaron todo. Rompieron las ventanas y los vidrios, se robaron material valioso de los archivos de los venezolanos y las venezolanas que residen en Colombia».

Dijo que es una situación muy lamentable y señaló el Artículo 45 de la convención, en el que hace responsable al Estado receptor:

  1. En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal:a. el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos; b. el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor; c. el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor.

Al mencionar el artículo 45, recordó que «Venezuela y Colombia rompen relaciones el pasado 23 de febrero de 2019, luego de que desde territorio colombiano se tratara de invadir territorio venezolano, en otra de las agresiones contra nuestro país Venezuela (…) Desde ese día en adelante no tenemos relaciones políticas, consultares, sin embargo hay una convención que protege estas sedes diplomáticas».

Dijo que en este caso, «no estamos frente a un conflicto armado ni queremos estarlo».

Por el contrario señaló, que es más grave aún «Colombia tendría que -en situación de paz- proteger aún con más dedicación las sedes diplomáticas«.

«Nosotros le propusimos en su momento a las autoridades colombianas, nombrar un Estado receptor, para responsabilizarse por los bienes, archivos, incluso los intereses y los trámites de los venezolanos en Colombia y se negó el Gobierno de Iván Duque. Tan sólo a hablarlo porque según ellos, no existe Gobierno Bolivariano en Venezuela. No reconocen la legitimidad de nuestra Constitución», denunció el jefe de la cancillería venezolana.

Finalmente, Arreaza declaró que Venezuela solicitó que se investigue y señaló que ojalá y dé con los responsables.

«Se dignó la policía diplomática y a ir hasta la sede consular tomar registro y abrir una investigación». 

También dijo que «ojalá y el Estado colombiano responda por sus obligaciones internacionales; y de alguna manera indemnicen al estado venezolano por permitir semenjantes actos de vándalismo».

Reciprocidad con Colombia

En imágenes capturadas por los custodios de la policía diplomática; mostró el consulado de Colombia en Chacaíto. Dijo «en perfecto estado. Nosotros lo cuidamos. Lo protegemos porque es nuestra obligación internacional». 

Asimismo, presentó el video que muestra el estado de la que era la embajada colombiana en Caracas.

«El Estado está obligado a proteger», dijo; al mismo tiempo afirmó que «la demanda al Gobierno de Colombia que aumente la seguridad de lo que era la sede de nuestra embajada».

Nuevas amenazas

En tal sentido, alertó al mundo al señalar que ya Venezuela ha recibido amenazas, de incursión y de ataque es razonable pensar que «más que omisión hubo aquí acción y complicidad».  

Finalmente expresó que «Venezuela se reserva cualquier medida en el orden de criterio de reciprocidad, pero siempre será una medida en el marco de la legalidad«. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img