Durante su participación en el foro «La táctica autoritaria de Maduro y la crisis económica: ¿hacia dónde avanza Venezuela?», organizado por el Wilson Center (en Washington D.C.) Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, indicó que en los últimos sondeos de opinión pública reflejan la pérdida de la popularidad del opositor Juan Guaidó: pasó de contar con 61% de respaldo en febrero de 2019 a mantener solo 25% en la última encuesta, con tendencia a la baja.
León dijo que la ausencia de resultados y las promesas incumplidas del «cese de la usurpación» y del supuesto «gobierno de transición» colaboraron con la caída del apoyo político de Guaidó.
“Solo 19% piensa que la oposición puede hacer un cambio. Esto es un cambio dramático. El apoyo de Guaidó viene de la esperanza de cambio”, agregó.
El experto en estadística expresó que Maduro mantiene niveles similares de apoyo a los que tenía en octubre de 2018: alrededor de 13%.
El rechazo a las sanciones de Estados Unidos, de 64,1%, también aparece subrayado en las encuestas.
León destacó que más venezolanos valoran positivamente las gestiones de Maduro (35,7%) que las de Guaidó (17,5%) en la lucha contra la pandemia desde el inicio de la cuarentena, en marzo pasado.
“Maduro está demostrando que no está fuera del poder. Está absolutamente claro que él decide la cuarentena, los recursos, todo”, especificó.