El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, señaló que la intención del opositor Juan Guaidó y el sector político que lo representa, al no reconocer al nuevo ente comicial, justifica el llamado a la abstención en la próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Durante una entrevista con el medio Sputnik, Jiménez expresó que: “La oposición ha fracasado estrepitosamente en todas las vías que han ideado: la violencia, el golpe militar, la guarimba (protesta), etc. Y eso la ha llevado a una situación de postración que trata de justificar no participando electoralmente; el sector de oposición que representa el G4, cuyo vocero fundamental es Guaidó”.
Desde el pasado 12 de junio, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, hizo el nombramiento de rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes; tras declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional en desacato.
Fueron designados para integrar el CNE:
Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial.
Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE.
Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal.
Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal.
José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.
Tales nombramientos generó numerosos señalamientos de la oposición venezolana así como de gobiernos adversos al presidente de la República, Nicolás Maduro; que alegaron que la decisión correspondía a la Asamblea Nacional.
El rector Jiménez insistió en que la oposición asume esta postura porque se ha debilitado, “ahora no hay ninguna razón para que esto sea considerado un delito de lesa democracia o como un atropello nunca antes visto en Venezuela, más que su fracaso, lo demás es incoherente”.
En este sentido, recordó que no es la primera vez que se nombra a las autoridades el Consejo Nacional Electoral a través del Tribunal Supremo de Justicia.
“El mecanismo de selección ha sido un mecanismo que se ha utilizado muchas veces antes. No entiendo por qué esa reacción de algunos factores no se puso de manifiesto en el 2003 o en 2014 con Luis Emilio Rondón (cuyo período finalizó en 2020), rector designado por exactamente el mismo procedimiento”, agregó.