Durante una videoconferencia en inglés organizada por el Council on Foreign Relations (CFR), el presidente de Colombia Iván Duque, afirmó el 15 de julio que el opositor Juan Guaidó necesita el apoyo de la comunidad internacional, de instituciones multilaterales y de medios independientes para «derrocar» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Y si le damos ese apoyo seremos más efectivos luchando contra el régimen”, sostuvo el jefe de Estado colombiano.
Duque criticó el hecho de que algunos vean la situación de Venezuela como una “lucha de boxeo” entre Juan Guaidó y el presidente Nicolás Maduro y quieren ver si el opositor es suficientemente fuerte como para derribar al mandatario.
Asimismo, señaló que su objetivo en Venezuela es lograr acabar con el Gobierno chavista, llegar a una transición de un gobierno en el que participen muchas facciones y un plan de recuperación económica.
“Sé que las cosas han tardado más de lo que algunos esperábamos y quizás han tardado más de lo que todos queremos, pero creo que lo que hemos visto en los últimos dos años es una demostración verdadera de que Venezuela tendrá la oportunidad de gozar de nuevas esperanzas”, comentó el presidente.
En este sentido, describió como “un paso muy importante” las acusaciones del Departamento de Justicia estadounidense contra Maduro y otros funcionarios venezolanos, a quienes se les acusan de ser “narcotraficantes”.
La videoconferencia estuvo dirigida por Roberta S. Jacobson, funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, actualmente es asesora principal de Albright Stonebridge Group; ex embajadora de EE.UU. en México (2016–2018) y ex subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental (2012–2016).
El Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores) se presenta como una organización independiente, no partidista, conformada por grupo de expertos y editor.
El pasado 23 de febrero de 2019 Venezuela rompió relaciones diplomáticas y políticas con Colombia. En esa ocasión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó señaló al mandatario Iván Duque de apoyar la promoción de una «intervención militar extranjera» en el país.
Asimismo, el mandatario acotó que la supuesta «ayuda humanitaria» que pretendieron ingresar por la frontera con Colombia fue una máscara que buscaba tapar los verdaderos intereses de Estados Unidos: intervenir el país para saquear sus riquezas.
Comunicado Oficial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre la ruptura integral de relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de la República de Colombia. Basta de tanto abuso y agresión: pic.twitter.com/7RHMdP8AVR
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 23, 2019