Lejos de lo que se pretende vender internacionalmente, la oposición venezolana no es una masa sólida y compacta; al contrario hay muchas oposiciones dentro de la oposición.
Esta diversidad de criterios, muchas veces contrapuestos, se pone de manifiesto de manera aún más marcada ante la presencia de un evento electoral.
No es nuevo para los venezolanos escuchar discursos opositores llamando a participar en las elecciones; de cualquier nivel y cualquier cargo, y al mismo tiempo presenciar otros que enarbolan la bandera de la abstención como la manera más idónea de actuar.
En ese sentido, se pronunció el analista político Luis Vicente León en su cuenta Twitter, reconociendo que ahora mismo esa oposición diversa se encuentra en un 3 y 2, entre promover el voto o llamar a la abstención y «mostrar sus fracturas».
El gob ha puesto a la opo en una situación de perder-perder. Si llama a votar no la acompañarán la bases y la abstencion será demoledora. Si llama a la abstención, muestra sus fracturas y no tiene una estrategia alternativa que genere nuevas esperanzas, lo que la debilitará más.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 7, 2020
Iglesia y voto: Otra oposición
Sobre la disyuntiva que existe en el seno opositor y las oposiciones también se pronunció este jueves, el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas Baltazar Porras; el presbítero de clara tendencia opositora al gobierno, admitió que el tema de participar en las elecciones está en la agenda de la Iglesia católica.
Muchos tipos de ADecos
Por su parte desde Acción Democrática, uno de los partidos divididos entre militantes que quieren y no votar, se escuchan voces que aseguran irán a las elecciones pese a Henry Ramos Allup.
Al respecto, el diario La Nación reseñó que actores de la militancia regional han podido dar a conocer ciertas versiones con opiniones divididas; que existen internamente con motivo de la participación en las próximas elecciones.
«Versiones señalan que representantes de renombre a nivel nacional insisten en ir a elecciones, a pesar de la negativa de Henry Ramos Allup, exsecretario general de AD» agrega el diario.
Los que piden explicación
Entre estas oposiciones, se encuentran aquellos que esperan expectantes una explicación, una voz cantante que explique cómo y por qué se debe decidir entre votar o abstenerse.
Este último es el caso de Jesús Torrealba, el opositor quién otrora liderará la oposición bajo la figura de la «Mesa de Unidad Democrática (MUD)», es uno de los que hoy hace el llamado al «debate» y construcción conjunta dentro de la oposición.
1) ¿Voto o abstención?
Mi respuesta por ahora es: ¡Que me expliquen la estrategia! El voto, por ejemplo, puede ser hasta bajo protesta, si en vez de buscar curules o votar como ritual vacío, forma parte de una estrategia de comunicación, organización y movilización ciudadana… pic.twitter.com/9QCejAxjDD— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) July 8, 2020
En ese sentido, en otros de sus trinos, se pronunció sobre la necesidad de acuerdos, asegurando; «de allí lo relevante de dar este debate, no para descalificar a quien piense distinto sino para intentar construir una posición común; ¿Luchar por condiciones electorales, por ejemplo, es intentar de verdad alcanzarlas, o es un pretexto para justificar la no participación?«.