Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935, en la ciudad de Tucumán, en la misma fecha y lugar en el que 116 años antes había nacido Argentina como nación soberana.
Si se quieren sacar de esas dos señales las coordenadas inquietantes de un alma predestinada; esas dos coincidencias marcaron el destino de uno de los talentos artísticos que el tiempo convertiría en un emblema nacional.
Mercedes es una de las voces más hermosas y potentes del folclore argentino que le dio un relieve de belleza a las melodías tristes de su pueblo.
Escucharla es como tocar todavía en el aire el sentimiento inmaterial de que somos una sola nación, porque ella nos hizo sentir sin pasaporte las canciones de los más notables autores latinoamericanos.
Su voz transformó en plegaria potente canciones como La Carta. Convirtió un agradecimiento común en una frase que se dice en todas partes con la misma cadencia con que ella cantó “gracias a la vida”.
Por estas virtudes de un talento extraordinario, es que Mercedes se transformó en un elemento vital del alma argentina que cuando se nombra huele a mate, se siente a brisa en La Pampa y emociona como el gol de Maradona a los ingleses.
Pero el brillo de su voz y el mensaje de sus canciones no sólo fueron para la contemplación ociosa con que algunos artistas entretienen su vanidad. Además del compromiso artístico, su obra estuvo cruzada por la causa política de las luchas populares, por lo que sufrió la persecución de la dictadura militar de 1976, que la empujó al exilio y prohibió sus discos.
A pesar de esto, Mercedes nunca se dejó morder por el odio y tampoco renegó de su simpatía comunista; y en tiempos en que la violencia se debatía como arma de la reacción y defensa legítima de los pueblos, ella solo disparó canciones, dejando para todos desde entonces un tema que nos obliga a juntarnos: “Canción con Todos”, esa que solo se puede escuchar bien si por fin entendemos que todas las voces son necesarias.
Mercedes Sosa en 13 capítulos
La historia de Mercedes Sosa ahora se verá en televisión. La familia de la cantante reveló que una productora local ya está trabajando en el desarrollo de una miniserie de trece episodios.
De acuerdo a lo reseñado por el diario Página12, la nieta de la cantora argentina reveló que la compañía a cargo de la producción está trabajando con el apoyo de la familia y la Fundación Mercedes Sosa.
La nieta de Mercedes, Aracelis Matus se mostró confiada en que la serie mostrará de la mejor manera lo que fue y es el legado de la cantora argentina.
Por su parte, Rodrigo Vila, quien lleva la dirección de la producción, añadió que la miniserie sobre Mercedes Sosa “reflejará con mucho cuidado y respeto las instancias principales de la vida de la artista” (Página12).
Vila es muy entusiasta con este trabajo, agregando a que el gran público se sorprenderá con esta producción, y “especialmente los más jóvenes”.
De acuerdo al diario PERFIL, hasta ahora no se tiene resuelto a través de cuál plataforma se estrenará la serie, y se espera que ésta esté lista y disponible al público en 2021.