De la vida de Frida Kahlo se saben muchas cosas, ella quien miraba con otros ojos el mundo, enfermó de poliomielitis a los 6 años. Sin embargo, esto no le impidió ser una estudiante decidida y tenaz.
A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un trágico accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias para ella fueron graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida varios meses, Frida comenzó a pintar. Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos el muy reconocido artista Diego Rivera con quien luego se casó y causó terribles emociones en ella, pues le caracterizaba su infidelidad, ocasionó su divorcio.
A pesar de su mala salud y de haber sido operada en múltiples ocasiones, Kahlo fue una artista con una intensa actividad. En lo político, fue miembro del Partido Comunista y una fiel activista de izquierda. Junto con Rivera, acondicionó la Casa Azul para darle asilo por más de dos años a León Trotsky y su esposa.
Afirmaba que a diferencia de otros pintores surrealistas, ella no pintaba sus sueños “ni pesadillas” sino su realidad. De sus más de 150 obras destacan los autorretratos influidos por la técnica del retrato fotográfico que aprendió de su padre.
Fotos: museo Frida Kahlo
Información: por Hilda Trujillo.
«Mereces un amor que te quiera despeinada»
(Frida Kahlo)
Mereces un amor que te quiera despeinada,
incluso con las razones que te levantan de prisa
y con todo y los demonios que no te dejan dormir.
Mereces un amor que te haga sentir segura,
que pueda comerse al mundo si camina de tu mano,
que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.
Mereces un amor que quiera bailar contigo,
que visite el paraíso cada vez que ve tus ojos
y que no se aburra nunca de leer tus expresiones.
Mereces un amor que te escuche cuando cantas,
que te apoye en tus ridículos,
que respete que eres libre,
que te acompañe en tu vuelo,
que no le asuste caer.
Mereces un amor que se lleve las mentiras,
que te traiga la ilusión,
el café
y la poesía.