El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que inició la preparación del Plan República, que funcionará el próximo 6 de diciembre durante las elecciones parlamentarias.
Son los comicios que permitirán la renovación de los integrantes de la Asamblea Nacional, para lo cual fue designado un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Este ha sido nombrado por la Sala Constitucional del TSJ, porque el Parlamento no logró los dos tercios requeridos para hacerlo.
Por ende, el órgano legislativo se declaró en omisión constitucional y la facultad quedó en manos en el Poder Judicial, como mandata la Carta Magna. «Esto es absolutamente legal y constitucional», dijo el Presidente.
Además valoró que las nuevas autoridades «están demostrando al país que tenemos un Consejo Nacional Electoral renovado, trabajando para la democracia y para que el pueblo decida con su voto el futuro de nuestro país». Seguidamente apoyó como Jefe de Estado la convocatoria del árbitro para el 6 de diciembre.
Pandemia
Al mismo tiempo el mandatario solicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «hacer más» en estas circunstancias extraordinarias de pandemia mundial. «Manifiesto mi preocupación y mi alarma por este brote que tenemos hoy en Maracaibo, en San Francisco, en Carora, en Chivacoa, en Cumaná, en las parroquias de Caracas, en Miranda».
«Yo sé que pueden más para ayudar al pueblo, para disciplinar las calles, para mejorar la cuarentena. Para garantizar que las 16 mil brigadas médicas tengan su capacidad de movilización».
Ascensos
Así lo anunció este jueves el Jefe de Estado, en un acto de ascenso conjunto de 9.749 profesionales militares de la Guardia de honor presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Aseguró que el acto de ascenso que protagonizó «dice mucho de la fortaleza institucional y constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Dice que nuestra Fuerza Armada tiene inmensa capacidad para forjarse y formarse, (…) y hacer seguimiento a los expedientes profesionales de cada uno de sus hombres y mujeres».
Consideró que la FANB es «una de las más potentes y organizadas instituciones del Estado venezolano». Además agradeció su esfuerzo por «mantener la paz de la República y la estabilidad de la nación».
Solicitó garantizar «que las instituciones funcionen para mejorar la vida de la República, que responsan al pueblo de puertas abiertas y cada una cumpla sus funciones». «Proseguir en estricta y perfecta unión cívico-militar, fortaleciendo la democracia y la paz republicana».