Venezuela y UE acuerdan preservar diálogo: ¿Trump dejará de hacer ruido?

REComendados

Este jueves Venezuela y UE acordaron privilegiar las relaciones diplomáticas sobre la base del respeto y el diálogo político. Así se desprende de una conversación telefónica que sostuvieron el ministro para relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En ese sentido, la Cancillería venezolana y el Servicio de Acción Exterior de la UE emitieron un comunicado conjunto. Refiere que la decisión fue tomada «especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político».

En consecuencia, el Gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 29 de junio, según lo normado por la Convención de Viena, de declarar persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la UE en Caracas.

«Es un gesto del Gobierno bolivariano para no entorpecer el diálogo y esperamos haya gestos de Europa para tener una posición mucho más efectiva sobre la realidad de nuestro país», dijo el canciller Arreaza en entrevista exclusiva con la multiestatal teleSUR.

Asimismo, se informa en el texto que Arreaza y Borrell «acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y de respeto al Derecho Internacional».

 

«Esperamos tenga efecto positivo y Washington deje de hacer ruido»

Luego de conocerse el texto oficial, Arreaza en contacto con teleSUR explicó que «fue una conversación cordial, respetuosa (…) Tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones con mucha franqueza. Expresamos la molestia del pueblo y Gobierno ante la permanente insistencia de inmiscuirse en asuntos internos y emitir estas pretendidas sanciones sin basamento legal».

«Dimos el debate pero se impuso la línea de la Revolución Bolivariana: el diálogo. Hay un compromiso de mantener comunicación permanente y en tiempo real, para evitar tergiversaciones, para que tengan siempre la versión del Gobierno bolivariano. Para que podamos subsanar cualquier tipo de ruido en nuestras relaciones e ir fomentando la cooperación, que es estratégica».

Sobre la posibilidad de correspondencia o reciprocidad del bloque comunitario, el jefe de la diplomacia venezolana valoró que «los mecanismos de toma de decisiones en la UE son muy complejos, el alto representante no toma por sí solo decisión alguna, responde al Consejo de Ministros de la UE. De modo que son discusiones que deben abrirse en la UE, pero sí Venezuela espera que haya algún tipo de gesto (…) Que reflexionen y rectifiquen, y escuchen la versión del Gobierno».

La idea es «que Europa actúe de manera bidireccional y no intervenidos por el ruido de Washington». En no pocas oportunidades, Venezuela ha denunciado que el bloque comunitario está supeditado a las órdenes e intereses del presidente estadounidense Donald Trump.

A juicio de Arreaza, el comunicado conjunto «es una señal clara en términos diplomáticos de reconocimiento al presidente Nicolás Maduro y es un llamado a la reflexión: en Venezuela hay un marco constitucional y no puede ninguna institución de ninguna rama designar a un Presidente».

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Conozca el plan de la 7T Estudiantiles

Tras finalizar los Congresos de estuantes de Educación Media y Universitaria, el presidente de la República Nicolás Maduro anunció...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img