Definen destino de la OEA: el basurero de la historia

REComendados

La Organización de Estados Americanos (OEA) prosigue en su afán de agredir desfachatadamente a la República Bolivariana de Venezuela y al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro Moros. 

En las últimas horas, en un nuevo acto de injerencia sobre asuntos internos venezolanos y en una clara muestra de ignorancia de las leyes nacionales, la organización hemisférica aprobó calificar de «ilegal» la reciente designación de los nuevos integrantes del Poder Electoral que hizo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Así fue en una sesión por videoconferencia desarrollada este viernes con 21 votos a favor, 7 abstenciones y 6 ausencias.

Tras este «debate» viciado, por su sesgo ideológico, sobre la realidad política de una país que tomó la decisión soberana de desincorporarse formalmente de ese ente regional, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió en su cuenta de Twitter.

Publicó: «Ni siquiera podemos afirmar que la @OEA_oficial está en ruinas. De ella sólo queda una serie de escombros apilados en un rincón de Washington, cuyo inevitable destino final es el basurero de la historia«. «Lástima, una organización multilateral pulverizada por el servilismo», agregó el jefe de la diplomacia criolla.

Digamos las cosas como son

El nuevo CNE fue designado por el TSJ porque al órgano que compete originalmente, la Asamblea Nacional (AN), se declaró en omisión constitucional ante la imposibilidad de tomar la decisión dentro de su recinto.

Elegir a nuevas autoridades del árbitro comicial era indispensable para activar, como en efecto se activó, la ruta democrática conducente a las elecciones parlamentarias que permitirán la renovación del Poder Legislativo este 2020, como lo ordena la Constitución nacional.

La agresión es moneda de uso corriente

En los meses precedentes, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, pretendió, sin éxito, invocar la Carta Democrática del organismo multilateral contra la institucionalidad venezolana.

Por decir lo menos, Almagro ha chantajeado a otros gobiernos para que se pronuncien en contra de la nación suramericana y apoyó, sin más, la autoproclamación de Juan Guaidó, desde todo punto de vista ilegal. En cambio, ha hecho silencio cómplice frente al ataque criminal de Estados Unidos a través de severas medidas de bloqueo económico, financiero y comercial, incluso en tiempos de grave pandemia mundial.

Frente a la imposibilidad de consumar a través de la OEA el derrocamiento del Gobierno legítimamente electo por los venezolanos, los Ejecutivos más recalcitrantes de la región decidieron constituir una pequeña escisión llamada Grupo de Lima.

Hoy esos países solo descuellan por gestiones gubernamentales ineficientes en el manejo del covid-19, con miles de contagios y muertes por la enfermedad viral. Por si fuera poco han tenido el descaro de pedir dinero como supuesta «ayuda humanitaria» para Venezuela y aún es desconocido el destino de esos fondos.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img