Juan Bautista Arismendi: el margariteño de la independencia

REComendados

Juan Bautista Arismendi es un prócer de la independencia de Venezuela. Oficial del Ejército venezolano en la guerra y  político posteriormente en los gobiernos de José Antonio Páez y José María Vargas. Nació el 15 de marzo de 1775 en La Asunción, estado de Nueva Esparta y falleció en Caracas, el 22 de junio de 1841.

1790

Juan Bautista se inició en la carrera de armas como cadete de un batallón de milicias de la isla de Margarita.

1810

Se une al Ejército Libertador, formó parte de la junta de gobierno de Margarita, quienes lo ascendieron a Coronel.

1812

Estuvo junto a Francisco de Miranda en la expedición para liberar Guayana. Al capitular Miranda, Arismendi volvió a Margarita.

1813

Recibió la condecoración de la Orden de los Libertadores de Venezuela, instituida por Bolívar.

1814

Luchó en la batalla de Ocumare del Tuy hasta ser derrotado por el general español Pablo Murillo. También cumpliendo el Decreto de Guerra a Muerte, Arismendi, ordenó fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas. Ese mismo año se casó Luisa Cáceres de Arismendi quien posteriormente fue puesta presa por el entonces gobernador español de Margarita, donde perdió a su hija. Nunca se doblegó.

1816

Fue ascendido por Simón Bolívar al grado de general en jefe.

1821

Bermúdez avanzaba sobre Caracas y Arismendi se incorporó al ejército de Oriente en una acción dilatoria previa a la Batalla de Carabobo.

1828

Fue designado por el general en jefe José Antonio Páez, segundo comandante del Ejército. Se le instruyó realizar el primer reglamento de policía en la historia de Venezuela.

1830

Apoyó los esfuerzos separatistas de José Antonio Páez hasta disolverse la Gran Colombia y conformar el Estado Soberano de Venezuela.

1835

José María Vargas nombró a Arismendi gobernador de Caracas, aunque continuaba representando a Margarita en el senado, cargos que desempeñó hasta su muerte.

Con datos de: BB/ER


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img