Maradona le metió una mano | Por: Ronny J. Pacheco

REComendados

“Maradona vengó con dos goles de zurda el orgullo patrio malherido en Malvinas”.

«Fútbol a sol y sombra»
Eduardo Galeano,

 

Un día como hoy hace 34 años Diego Armando Maradona le metió una mano a los ingleses.

El estadio Azteca de la ciudad de México fue testigo del coraje y pundonor de los 11 muchachos argentinos que se midieron ante la selección británica en el partido por 4tos de final del Mundial de Fútbol México 1986. Resultado: 2 a 1 a favor de la Argentina.

En este partido no solo se respiraba fútbol, también el dolor por los jóvenes asesinados en la irresponsable Guerra de la Malvinas se podía percibir en la memoria reciente del pueblo argentino. La sensación de revancha e indignación contra la aventura de la dictadura y la masacre del imperio inglés era una de las franjas del uniforme albiceleste.

¿Era fútbol la continuación de la guerra por otros medios?

El gol del minuto 6 del segundo tiempo o la “mano de dios” como le llaman algunos, bien pudo ser anulado por las reglas del fútbol, porque como decimos nosotros “eso es trampa”. Sí, “trampa” o “injusticia”, incluso descaro; todos los calificativos que describen el robo histórico cometido por los ingleses que supone las Malvinas fueron manoteados con firmeza por el desahogo de un pueblo al unísono del grito gol.

El mejor gol en la historia de los mundiales

4 minutos después del primer gol -por si quedaba dudas de que el fútbol se impregna de esa magia creadora que oscila entre la rabia y ternura- Diego deja 5 jugadores ingleses en el camino mientras va avanzando desde la mitad del campo y define con pierna izquierda el gol que sepultaría a la selección británica. Los gritos, la alegría y las lágrimas brotaron en todos los lugares y personas, desde Víctor Hugo Morales narrando el partido, hasta cada argentino en el último rincón del mundo; un momento poderoso para los amantes del fútbol y también para los sedientos de justicia.

Ronny PachecoRONNY J. PACHECO

@ronnyenletras

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img