El sitio web estadounidense Military Times dio a conocer los detalles de la investigación penal que sigue el Servicio de Investigación Criminal Naval de ese país (NCIS, por su sigla en inglés), a un gran número de marineros por delitos relacionados con sexo y drogas en Baréin.
Al respecto, indican que el tráfico sexual y la trata de personas ha aumentado en los últimos años entre los efectivos de la marina estadounidense.
En el informe, revelan datos de la actividad delictiva de un grupo de miembros de la Quinta flota de la Armada de EE.UU, con sede en Baréin. La misma está encargada de las operaciones en la región de Asia Occidental.
No es solo sexo casual
La investigación efectuada por los fiscales de la Marina ha revelado que no se trata de consumo individual de sexo y drogas simplemente, sino de una red de prostitución y trata de personas.
La Marina presentó cargos contra al menos 9 marineros por tales delitos en 2017 y 2018, incluido un oficial de grado medio y 5 jefes.
Amplia red de prostitución con mujeres tailandesas
Los cargos de la investigación por sexo y drogas, incluyeron acusaciones de que algunos marineros traficaban o intentaban traficar con prostitutas tailandesas en el país árabe.
Según las actas que han sido desclasificadas y a las que el equipo de RedRadioVE ha tenido acceso; los marinos arrendaban apartamentos fuera de sus bases (financiados con el dinero de los contribuyentes de Estados Unidos) y alojaban ahí a las prostitutas, con la intención de reducir gastos y aumentar sus ganancias en efectivo todas las noches.
Penas leves y acuerdos de silencio
Los fiscales de la Marina aseguraron declaraciones de culpabilidad en 5 de esos 9 casos, la pena máxima acordada fue de 4 años.
Además los funcionarios reconocen que ofrecieron acuerdos de declaración secreta a algunos de los marineros acusados; debido a un problema recurrente: la incapacidad de colocar a las prostitutas tailandesas en el centro de los casos en un sala militar para testificar.
Varios casos dependieron de la cooperación de estas mujeres víctimas, y los enjuiciamientos de la marina se esfumaron cuando las mujeres «se salieron del radar de la Marina o se negaron a cooperar», dejando a los fiscales sin testigos clave en el juicio.
Según reseña HispanTv, la violencia sexual constituye un grave problema en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, sobre ello un informe anual del departamento de defensa estadounidense (el pentágono), publicado en mayo revela unos 7.825 informes de agresiones sexuales en el 2019.