El pasado 9 de junio Brasil volvió a superar la cifra de 1.000 muertes en 24 horas, con 1.272 decesos que elevan el total a 38.406 casos. De esta manera, Brasil alcanza el tercer lugar en el mundo con mayor cantidad de fallecidos luego de EE.UU. (110.925) y Reino Unido (40.883).
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud el país suramericano registra un total 739.503 contagios desde el inicio de la pandemia, siendo el epicentro de América Latina y sin panorama inmediato de revertir la situación.
Terrible situación en los pueblos indígenas
Asimismo, se dio a conocer la situación que están viviendo los pueblos indígenas de Brasil, donde se registran 240 muertes y 2.523 contagios en 93 pueblos originarios. Estos datos fueron aportados por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que además denuncia la falta de atención en estas comunidades, resaltando que la situación más preocupante se vive en la Amazonia.
«Los profesionales de salud están enfrentando una precariedad enorme en todo el país, pero especialmente en la Amazonia y, más aún, en las áreas rurales. Muchas aldeas indígenas no tienen ni siquiera la atención de un equipo sanitario, lo que dificulta llevar un control de los contagiados», afirma Ángela Amanakwa, integrante de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB).