Esta semana medios estadounidenses se hicieron eco de un vídeo viralizado en redes sociales, en el mismo se puede observar a ciudadanos afroamericanos desplazándose por las calles de Atlanta, en un tanque de guerra militar.
We’ve thought we’ve seen it all until someone managed to bring tanks to the hood in East Atlanta today. ?? pic.twitter.com/LBSRjThwgW
— Everything Georgia (@GAFollowers) June 5, 2020
El vídeo fue presentado con todo tipo de comentarios despectivos, en los que se tildaba a los presuntos manifestantes de delincuentes violentos. Frases como «estos negros se robaron un tanque de guerra», «la policía debe reprimirlos, es inaceptable» se multiplicaron en cientos de trinos de la red social Twitter, incluso hay quién se atrevió a afirmar que la policía no hizo nada al respecto por sentirse desmoralizada.
Una de las cuentas que publicó el polémico vídeo fue la del periodista Jon Miller, quién cuenta con casi 80 mil seguidores en Twitter, aquí se incluye un captura hecha a la pantalla del tuit que fue posteriormente borrado, en el mismo el comunicador escribió «Oh fantástico ahora los saqueadores en Atlanta robaron tanques».
Desmontando la noticia falsa
Tras una simple investigación periodística, llevada a cabo por el equipo de RedRadioVe pudimos verificar que este es otro más de los denominados «Fake News». Esta práctica, de la cual Venezuela ha sido victima en innumerables oportunidades, consiste en sacar de contexto declaraciones, fotografías o videos o incluso crear sin base alguna una noticia sensacionalista.
En este caso específico, verificamos que la grabación realmente corresponde a la filmación de un vídeo musical. Los tanques fueron rentados para el vídeo y no son parte de la flota militar estadounidense, ni tienen relación con las protestas contra el abuso policial en Estados Unidos.
En la cuenta Instagram de la banda @1nefew fueron compartidas las fotografías de la grabación y un breve vídeo con la reseña «Yo no iba a publicar esto hasta que saliera el video pero veo ya nos hicimos virales».