En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública de (MSP) y el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) reportaron un aumento de casos de contagios y decesos a causa de la pandemia del coronavirus en este país andino.
Según datos actualizados de las autoridades de salud, este 8 de junio la cifra de contagios por covid-19 se elevó a 43.120 pacientes positivos y 3.621 decesos desde el inicio de la emergencia sanitaria. Además, especificaron que en las últimas 24 horas se registraron 392 casos confirmados con la covid-19 y 13 fallecimientos.
Por grupos etarios, los más golpeado por el nuevo coronavirus son las personas entre 20 y 49 años de edad, quienes representan el 56,6 %, seguido por las del rango de 50 a 64 años, con el 23,6 % y el de mayores de 65, que constituyen el 16,1 %.
Las provincias más afectadas por la pandemia son Pichincha, cuya capital es Quito, el cual registra 4.598 casos positivos y 328 fallecimientos, seguidamente se encuentra la ciudad de Guayaquil, con 9.880 casos confirmados.
Los hospitalizados por la enfermedad aumentan en lo que va de junio con relación a meses anteriores
En la primera semana de junio esas cifras se elevaron, según el reporte del domingo 7 de junio del COE nacional, al tener que hospitalizarse más de 700 personas diariamente entre el lunes 1 y viernes 5, llegando a la cantidad más alta el martes 2, con 524 hospitalizados estables y 252 con pronóstico reservado, para un total diario de 776, lo que al momento da un promedio diario de 493 estables y 239 con pronóstico reservado para un total de 732, el promedio mensual más alto desde que se detectara la presencia del covid-19 en el país.
Mientras, el Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ordenó el pasado 3 de junio la flexibilización de la medida de cuarentena en Quito, permitiendo el reinicio de las actividades de establecimientos públicos como bares, restaurantes, empresas públicas y privadas.
Bajo este dramático escenario, este 8 de junio se desarrolló una nueva jornada de movilización de diferentes organizaciones en rechazo a las medidas neoliberales y represivas del gobierno de Moreno. Importante jornada en la que se exigió salud, educación, además de manifestarse contra la corrupción y el paquetazo económico del gobierno que traicionó a la Revolución Ciudadana.