Colin Powell, secretario de Estado durante el mandato del republicano George W. Bush, acusó este domingo al presidente estadounidense Donald Trump de haberse «apartado» de la constitución por su postura de violencia y abuso ante las protestas por el homicidio de George Floyd.
«Tenemos una Constitución. Tenemos que cumplir esa Constitución. Y el presidente se ha apartado de ella. Estoy muy orgulloso de los generales y almirantes», afirmó Powell en declaraciones a la agencia de noticias CNN.
Powell, connotado republicano, aseguró que elegirá al demócrata sobre el actual presidente estadounidense, a quien calificó como un “mentiroso crónico peligroso para el país, no ha sido un presidente efectivo y miente continuamente”, dijo, al recordar que descartó a Trump como candidato a la presidencia en 2016 por su campaña que buscó cuestionar que el presidente Barack Obama hubiese nacido en Estados Unidos.
También destacó su retórica hacia los inmigrantes “y cualquiera que decidiera hablar en contra de él”. Las declaraciones de Powell se producen a tan solo días del polémico comunicado de James Mattis quién criticó duramente al mandatario por ineficiente y solicitó un liderazgo maduro para los Estados Unidos.
La respuesta de Trump no se hizo esperar
Trump rápidamente contestó confesando un crimen internacional, al recordar el papel que Powell tuvo en la narrativa de que Irak tenía armas de destrucción masiva y era necesario intervenir. El mandatario también consideró que Powell, un general de cuatro estrellas, está “sobrevalorado”.
“Colin Powell, un verdadero tipo rígido que fue responsable de meternos en las desastrosas guerras en el Medio Oriente, acaba de anunciar que votará por otro rígido, el dormilón de Joe Biden. ¿Powell no dijo que Irak tenía ‘armas de destrucción masiva’? ¡No las tenían, pero nos fuimos a la guerra!”, clamó Trump.
Colin Powell, a real stiff who was very responsible for getting us into the disastrous Middle East Wars, just announced he will be voting for another stiff, Sleepy Joe Biden. Didn’t Powell say that Iraq had “weapons of mass destruction?” They didn’t, but off we went to WAR!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 7, 2020