Este sábado 6 de junio, Venezuela reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 65 nuevos casos de transmisión comunitaria y 106 casos internacionales positivos para covid-19, estos últimos provenientes del crecimiento exponencial de contagios en Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y otros países que representan una amenaza para el país. Así lo informó el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.
El también ministro de Comunicación ofreció detalles sobre la detección de infectados connacionales procedentes del exterior y casos comunitarios, sobre estos últimos la curva se mantiene aplanada con 356 casos, mientras que 1.359 corresponden a casos provenientes de otros países donde percibieron el contagio o infección.
105 provenientes de Colombia y uno más de una persona que trabaja en la misión con los venezolanos que regresan entran entre las cifras reportadas este 6 de junio.
Asimismo anunció dos lamentables fallecimientos por la enfermedad viral «Uno de los fallecidos es un hombre de 72 años del estado Sucre, se contagió de una persona que regresó de Brasil (…) el segundo es un hombre de 55 años del estado Trujillo, era comerciante en El Mercado de Las Pulgas», informó.
En este sentido, Rodríguez dio a conocer que de los pacientes de transmisión comunitaria, la mayoría provienen del foco del mercado Las Pulgas en Maracaibo, estado Zulia: 44 de los 65 casos son trabajadores del espacio comercial popular, vecinos o cercanos, incluso personal de salud, esto indica un 68%. A causa de estas cifras, insistió en el llamado a los médicos, enfermeras y a todos los trabajadores sanitarios que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad pertinentes.
Subrayó que el punto de contagio en Zulia se presenta como una agravante adicional sobre la cepa del virus, la cual es mucho más significativa «que pudiera venir de Colombia por la vía del llamado corredor Wayúu». A la vez que anunció que se está haciendo un abordaje integral sobre el caso.
Casos comunitarios:
Además de los 44 casos del estado Zulia, se presentaron otros referentes: un masculino de 37 años de edad, hombre de 38 años de edad, mujer de 28 años de edad y joven de 16 años de edad, estos cuatro casos del estado Anzoátegui, fueron contagiados durante una fiesta por una persona portadora del virus. En este sentido, reiteró el llamado a mantener el distanciamiento social y recordó la prohibición de la aglomeración de personas, razón por la cual han existido notables focos en Venezuela.
Por otra parte se detectó positivo para coronavirus en un masculino de 18 años de edad, residente del municipio Plaza del estado Miranda. También una adulta de 29 años de edad, residente de la parroquia El Junquito del Distrito Capital, igualmente una 39 años de edad, residente de la parroquia El Valle. Masculino de 65 años de edad, residente de la parroquia San Juan del Distrito Capital. Masculino de 62 años de edad, residente de la parroquia San Juan del Distrito Capital. «En el municipio Libertador, aparecen casos aislados, pero no dejan de aparecer», alertó Rodríguez.
Precisó que han aparecido varios casos de instituciones públicas: Un trabajador de PDVSA Anzoátegui de 49 años; mujer de 36 años trabajadora del ministerio de la Defensa. También una señora de 63 años de edad, otra de 35, así como un adulto de 28 años y otro de 51 años todos trabajadores del ministerio de Salud.
De igual manera, se reporta un caso de una señora de 86 años de edad del estado Miranda que tuvo contacto con un familiar del estado Zulia y en estos momentos se encuentra con insuficiencia respiratoria aguda leve.
Entretanto, se detectaron tres contagios por contacto con pacientes infectados: uasculino de 52 años de edad, residente de Santa Ana, estado Anzoátegui y una femenina de 58 años habitante de la misma localidad. Se le suma un joven de 21 años de edad, residente del Municipio Baruta del estado Miranda.
Fallecidos
Sobre los fallecidos detalló que uno es un señor de 72 años que tenía un problema de cardiopatía más la enfermedad de Chagas, inició con sintomatología el 12 de mayo, la evalucación clínica determinó un posible contagio y se le aplicó el tratamiento debido, pero lamentablemente falleció en horas de la mañana de este sábado.
El otro fallecido es un hombre de 55 años de edad del estado Trujillo, era comerciante de verduras del mercado Las Pulgas de Maracaibo, sufría de hipertensión arterial y diabetes, ingresó el 29 de mayo la Unidad de Cuidados Intensivos, pero se complicó.
Insistió en la gravedad del foco de Las Pulgas y la curva creciente debido a los contagios provenientes de otros países, así como los focos de Miranda, Aragua o Nueva Esparta.
Balance actual
2.316 casos hasta ahora, 385 recuperados, 1.408 ingresados a hospitales centinelas, 486 en Centro de Diagnóstico Integral (CDI), 16 en clínicas privadas y 22 personas fallecidas, esto quiere decir que Venezuela mantiene una tasa de letalidad de 1%. Siendo el Zulia la entidad que presenta más fallecidos, un total de 6. Sobre el despistaje habló que más de 19 millones de personas respondieron la encuesta diagnóstica del Sistema Patria.
Sobre migrantes que vuelven a la Patria, informó que han ingresado hasta la fecha 55.451 connacionales a través de la frontera. Además, Rodríguez dijo que se han aplicado 34 mil 109 pruebas por millón de habitantes, siendo Venezuela así el país en América Latina y el Caribe que más pruebas realiza por millón de habitantes.
Enfatizó que el gobierno venezolano se mantiene desplegado para la atención eficiente y destacó el papel fundamental de China 650 mil pruebas rápidas, 250 mil pruebas PCR y 600 mil reactivos para la aplicación de las mismas. Además China hizo llegar tecnología de punta para aumentar la capacidad masiva del diagnóstico molecular.
Señaló que en Venezuela se implementará un modelo de flexibilización intermitente para lograr la reactivación del aparato productivo, el presidente Nicolás Maduro anunció el 7+7, es decir, 7 días de trabajo por 7 días de cuarentena radical para impedir que esto genere un crecimiento del virus. Este próximo lunes 8 de junio inician los 7 días de
Aseguró que todos los organismos de seguridad permanecerán en la calle para asegurar que se cumpla debidamente la cuarentena.