Con más de 274 mil barriles de gasolina la refinería de El Chaure, en el estado Anzoátegui, procedió a ejecutar el proceso de trasegado del combustible transportado por el buque Faxon, de bandera iraní.
En la localidad oriental conocida como Bahía de Pozuelos atracó el viernes la embarcación, con lo cual sólo se espera la llegada en las próximas horas del Clavel, la quinta nave procedente de la República Islámica de Irán que completaría esta etapa de suministro.
El cuarto buque iraní corresponde a 40 millones de litros de combustible destinados, al igual que el resto del cargamento transportado por los cinco barcos, a cubrir la demanda del parque automotor venezolano, afectado como consecuencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno estadounidense.
Los tres primeros cargamentos de gasolina y aditivos para la reactivación de las refinerías venezolanas llegaron a bordo de las embarcaciones Fortune, Forest y Petunia; todas de bandera iraní, escoltadas en aguas venezolanas por patrulleros y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Nuestros pilotos de caza de @G13leones y G-16, escoltaron el cuarto tanquero FAXON procedente de la República Islámica de Irán, que se encuentra en aguas jurisdiccionales venezolanas, cargado de combustible para la Patria.@NicolasMaduro @vladimirpadrino @CeballosIchaso pic.twitter.com/8gQGjwJa7J
— Comandante Gral de la Aviación Militar Bolivariana (@Cmdte_Aviacion) May 29, 2020
La llegada de combustible iraní a Venezuela ha sido considerada por voceros gubernamentales como una primera fase en la aplicación de un frente común binacional capaz de contrarrestar los embates de las denominadas “sanciones” que impone Washington a los dos países.
En abril pasado, los presidentes Nicolás Maduro y Hasán Rohaní, de Venezuela e Irán, respectivamente, establecieron un acuerdo que impulsó el envío de gasolina y químicos para la industria petrolera venezolana y que, además de una acción de respaldo en materia energética ha sido calificado por analistas como una respuesta contundente en materia geopolítica a las acciones del gobierno estadounidense.
Momento en que el buque ??iraní #Faxon llega a la refinería Guaraguao en ??#Venezuela custodiado por la @ArmadaFANB.#UnionLuchaYCompromiso vía @Mippcivzla pic.twitter.com/zvFAFAbk4N
— DPazYVida3 (@DPazYVida3) May 30, 2020